INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 18/3/2016

CONVOCATORIA PARA INTEGRANTES DE LA MESA HORTÍCOLA LOCAL
La Municipalidad a través de la Secretaría de la Producción convoca a los integrantes de la Mesa Hortícola Local, a una reunión de continuidad del plan de siembra de la temporada otoño – invierno, y para la entrega de semillas de cebolla y ajo, a aquellos productores que habían realizado su pedido. La misma se realizará hoy, viernes 18, a las 19 horas en la Agencia de Extensión Rural del INTA.

EL MUNICIPIO ASISTIÓ A LA FAMILIA DAMNIFICADA POR EL INCENDIO DE SU VIVIENDA
En el mediodía de ayer, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino acompañado por funcionarios de su gabinete, se trasladaron hasta el barrio Cuatro Hachazos donde se generó un incendio en una vivienda ubicada en calle 25 de Mayo y Sta. Fe. La Municipalidad colaboró con los Bomberos Voluntarios con el apoyo de un camión cisterna para sofocar el foco ígneo. El Gobierno Municipal asistió de forma inmediata a la familia damnificada, con el alquiler de una vivienda donde permanecerán de forma transitoria hasta tanto se reconstruya su casa. También, se proveyeron colchones y ropa de cama a los vecinos damnificados y se brindó contención psicológica. Además, se dispuso la entrega de raciones alimentarias a través del servicio de comedor que funciona en el centro comunitario del barrio Las Flores.

EL INTENDENTE SE REUNE CON FUNCIONARIOS DE LA SUBSECRETARÍA PCIAL. DE LA MUJER
En la mañana de hoy, el Presidente Municipal mantendrá una reunión de trabajo con representantes de la Subsecretaría Provincial de la Mujer. De la misma participará el Secretario de Desarrollo Social del Municipio, Pedro Ziem y su equipo técnico.

EL MUNICIPIO BRINDA SU APOYO A LA PRIMERA VELADA BOXÍSTICA DEL AÑO
El Municipio a través de la Dirección de Deportes brinda su apoyo a la velada boxística que se llevará a cabo esta noche, a las 21.30 horas en las instalaciones del Club social y deportivo Ateneo. La misma es organizada por la Escuela de boxeo “Santos Barrios” con 10 combates.

EL MUNICIPIO CONTINÚA ASISTIENDO A FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS
El Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social continúa asistiendo a distintas familias de bajos recursos, afectadas por el último temporal, el cual provocó daños en sus viviendas. Para esto, se viene cumpliendo con la entrega de materiales – chapas y ladrillos - para atender las distintas situaciones sociales.

FUNCIONARIOS MUNICIPALES RECORRIERON LA ZONA DE COLONIA FEDERAL Y LAS DELICIAS
En la tarde de ayer, el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Federal, José Luis Bustamante junto al Secretario de Gobierno y Hacienda, Marcelo Cena y el asesor municipal, Jaime Chorne recorrieron la zona comprendida por Colonia Federal y el paraje Las Delicias, con el fin de observar el estado de los caminos y escuelas rurales. Con respecto al mantenimiento vial, hoy, se intensifican los trabajos de reconstrucción de caminos primarios y secundarios con maquinarias municipales. En tanto que, mañana se proseguirá con esta tarea con el apoyo de equipos viales de la Zonal II de Vialidad Provincial.

SE PRIORIZAN LA LIMPIEZA Y PINTURA DE CORDONES CUNETA, CANTEROS CENTRALES Y OPTIMIZACIÓN DE LA RED CLOACAL
El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Dirección de Servicios Públicos concretan distintos trabajos en la ciudad. En el barrio Defensores del Sur, las cuadrillas municipales cumplen tareas de limpieza en cunetas, mientras que, en barrio El Salto se efectúa la colocación de tubos en distintos frentes domiciliarios ubicados en calles Independencia y Buenos Aires. Por su parte, personal de Obras Sanitarias trabaja en la reparación de una cañería de la red cloacal en un tramo de calle Hipólito Yrigoyen. Esta semana y la venidera, el Municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos continuará con las tareas de limpieza y pintura en cordones cuneta y cantero central de calle Pte. Perón, como así también, en calle Lavalle. Además, se efectúan tareas de limpieza y pintura en cordones cuneta de colateral Aguirre Almada y Dr. Berardo, incluyendo túneles y alcantarillas. También, se planifican trabajos en calle Belgrano entre Antelo y Colateral, con la limpieza y pintura de cordones cuneta y cantero central. Para estas tareas, se utiliza pintura vial de colores blanco, amarrillo y negro, de acuerdo a las normas de tránsito.

EL MUNICIPIO PARTICIPÓ DE UN ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL DEL COPNAF
En la mañana del jueves 17, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, participó de una reunión interdisciplinaria del Consejo Provincial del Niño, el adolescente y la Familia COPNAF con distintas instituciones de la ciudad. De este encuentro participaron profesionales que integran el equipo técnico del COPNAF local, municipalidad, hospital, policía, defensoría de pobres y menores. Estuvieron presentes, el Coordinador del COPNAF Federal, Dr. Leandro Ava, la directora de derechos y programas para la NAF, Celia Morresi, el director de restitución de derechos, Ariel Villanueva, la subdirectora de protección institucional, Elizabeth Gómez, el defensor de Pobres y Menores, Dr. José Mandil, Defensora Auxiliar María del Carmen Molares, el Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel, el Secretario de Desarrollo Social, Pedro Ziem, concejales Leonilda Lencina e Hilda Meza. En esta reunión se analizaron las acciones e intervenciones de cada una de las instituciones presentes, con el abordaje de temas tales como, salud, niñez, mujer y familia. Por su parte, el Intendente Municipal, destacó la importancia de este encuentro que permitirá trabajar de forma articulada con las instituciones intermedias en la atención de las distintas problemáticas y prevenir la vulnerabilidad de los derechos.

ENTREGA DE CALZADO A PERSONAL FEMENINO DEL SERVICIO DE BARRIDO Y LIMPIEZA URBANA
En el mediodía del jueves 17, el Municipio entregó calzado de trabajo al personal municipal femenino que desempeña tareas de barrido y limpieza urbana. Estuvieron presentes el Sec. de Obras Públicas, José Luis Bustamante, el Director de Servicios Públicos, Martín Robalo, el Director de Recursos Humanos, Gustavo Cardoso, y el responsable de cuadrillas municipales, Luis Hollman.

EL MUNICIPIO BRINDA ASESORAMIENTO A FUTUROS COMERCIANTES Y EMPRENDEDORES LOCALES
La Municipalidad a través de la Subsecretaría de Hacienda informa a aquellos futuros comerciantes, emprendedores o prestadores de algún servicio, como así también, a los vecinos que hayan tramitado la habilitación de alguna actividad comercial, que podrán acercarse para recibir el asesoramiento necesario por parte del municipio, con el respaldo técnico y acompañamiento permanente, para que usted pueda invertir en su proyecto de una forma segura. Para esto, se implementará una nueva modalidad que consistirá en la realización de un acta - compromiso, mediante la cual, se agilizará la iniciación de la actividad prevista en el Código Tributario Municipal. El artículo 18 del Código Tributario establece que previamente al inicio de las actividades, los contribuyentes deberán solicitar y obtener el permiso de uso y habilitación de locales, salones, negocios, establecimientos o medios y/o instrumentos utilizados para desarrollar tales fines comerciales. Dicha habilitación será otorgada por el Municipio cuando de la inspección realizada a dichos locales, surja que se han cumplimentado las normas vigentes. De verificarse el incumplimiento de dichas normas, la habilitación podrá ser anulada. Para mayor información, acercarse a la oficina de Rentas Municipal de Lunes a Viernes de 07 a 13 horas.

TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA
Desde hace aproximadamente un mes está funcionando la Televisión Digital Abierta, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Dicha gestión, se concretó en un 90% de los inscriptos. La TDA, es una plataforma de TV que utiliza la más moderna tecnología digital para transmitir en alta calidad de imagen y sonido de manera gratuita, permitiendo además ofrecer adicionalmente otros servicios interactivos.

LOS ARTESANOS CELEBRARÁN SU DÍA CON UNA FERIA EN PLAZA URQUIZA
Este sábado 19, el Centro de Artesanías y Manualidades “El Hornero” celebrará el Día del Artesano con una feria que estará habilitada al público a partir de las 16 y hasta las 21 horas en la plaza central “Justo José de Urquiza”. Esta celebración contará con la actuación de distintos conjuntos musicales. En esta fecha se trata de reconocer el trabajo de todos y cada uno de los artesanos que realizan trabajos creativos a diario, coincidiendo con el Día de San José celebrado por la religión católica. El artesano es una persona, cuyo trabajo lo elabora y vende directamente sin ningún intermediario, destacándose por su creatividad en la elaboración de objetos irrepetibles. “Ellos son quienes representan parte de la cultura local.

EL MUNICIPIO LLEVA ADELANTE LA CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACIÓN
El Municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos continúa con la campaña de descacharrización en los distintos barrios de la ciudad, con la recolección de todos aquellos elementos en desuso que acumulan agua, tales como, llantas, latas, baldes y otros elementos inservibles. Para lograr una efectiva recolección de este tipo de residuos, se solicita al vecino enviar un mensaje de texto al número de teléfono 03454 – 400309 perteneciente a la Dirección de Servicios Públicos. Esta tarea es coordinada en forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social en el marco del programa de prevención contra la enfermedad del dengue. El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que se cría en objetos que acumulan agua en viviendas y sus alrededores.

SE INSTA A LOS PROPIETARIOS DE TERRENOS BALDÍOS A MANTENERLOS LIMPIOS
La Municipalidad de Federal solicita a los propietarios de terrenos baldíos a efectuar el corte de pasto y desmalezado, evitando así, la proliferación de insectos y ofidios, y principalmente la presencia del mosquito que transmite la enfermedad del dengue. Estas medidas contribuirán a mejorar el aspecto urbanístico y lograr un mayor bienestar para la población. En caso de no cumplir con lo dispuesto por las normas vigentes, el Municipio procederá a efectuar dichos trabajos al propietario, cuyo importe en concepto del mismo será incorporado en el impuesto de la tasa combinada. Vale apuntar, que desde el Municipio se viene notificando a los propietarios para que procedan al mantenimiento y limpieza de sus terrenos.


INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 17/3/2016

EL MUNICIPIO JUNTO AL INTA PROMOVIERON UNA JORNADA DE HORTICULTURA
En la tarde de ayer, el Municipio a través de la Secretaría de la Producción en forma conjunta con la Agencia de Extensión Rural del INTA brindaron una jornada de horticultura basada en la situación actual y la perspectiva de la producción de cebolla y ajo. Participaron técnicos y productores de la zona y localidades vecinas –tales comoBovril, La Paz, Feliciano, San Jaime de la Frontera y Concordia. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente Municipal, Gerardo Chapino, quien estuvo acompañado por el Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel. Luego, el Ing. Carlos Schumacher, Secretario de la Producción Municipal, se explayó sobre los objetivos de la jornada que se enmarca en el proyecto de reconversión productiva para la zona de Colonia Federal. Esta actividad contó con la disertación de los ingenieros Arturo Pechuán y Luis Kulichevsky, reconocidos referentes en horticultura.

GOBIERNO MUNICIPAL Y ESCUELAS RURALES COMPROMETIDAS CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
En el mediodía de ayer, el Jefe Comunal, Gerardo Chapino mantuvo una reunión con directivos y docentes de distintas escuelas rurales de Colonia Federal, quienes informaron acerca de un proyecto de concientización sobre el cuidado del medio ambiente que vienen trabajando dichas comunidades educativas desde el año 2008. De este encuentro participaron el Secretario de Obras Públicas, MMO José Luis Bustamante y el Director de Servicios Públicos, Lic. Martín Robalo. federalprensayceremonial@gmail.com Tel. 4 – 21116/309 Int. 35 Twitter: @MuniFederal Facebook: Municipalidad Federal / Pág. Facebook: Municipalidad de Federal www.federal.gov.ar Vie rne s, 26 de sep tie mb re de 20 14 Boletín informativo Este proyecto educativo se complementará con el programa de recolección de residuos inorgánicos y puntos verdes en Colonia Federal a implementarse por el Municipio a partir del mes de abril.

CHAPINO RECIBIÓ A VECINOS DE CALLE SOBERANÍA
Este miércoles 16, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al Secretario de Obras Públicas, José Luis Bustamante, mantuvieron una reunión con un grupo vecinos de calle Soberanía. En la oportunidad, el Intendente recepcionó la solicitud de los vecinos, quienes plantearon la necesidad de ejecutar una obra de cordones cuneta en ese sector de la ciudad. En ese sentido, el Jefe Comunal se mostró dispuesto a trabajar en forma aunada con los vecinos, con el fin de concretar este tipo de obras, previa evaluación del proyecto, costos y modo de financiación.

EL MUNICIPIO SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE LA LIGA FEDERALENSE DE FÚTBOL
En la tarde de ayer, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino recibió en su despacho a representantes de la Liga Federalense de Fútbol, con quienes abordó distintos temas de carácter institucional. Estuvieron presentes, el Director de Deportes, Santiago Piacenza, y el Secretario de Obras Públicas, MMO José Luis Bustamante. En este encuentro, Chapino manifestó su compromiso de acompañar las distintas iniciativas y proyectos de la Liga Federalense de Fútbol.

QUEDÓ CONFORMADA LA NUEVA COMISIÓN MUNICIPAL DE BOX
Mediante el decreto municipal Nº 60/16, se estableció la conformación de la nueva comisión municipal de box de la ciudad de Federal, la cual quedó constituida de la siguiente manera: Presidente: Pereyra Jorge Alberto Vicepresidente: García Luis Raúl Tesorero: Maydana Mariela Fabiana Pro – tesorero: Mario Guillermo Secretario: Moix Carla Lucrecia Pro – secretario: Sosa Ricardo Vocales: Roma Gustavo Biancheri Adrián Gonzaléz Norma Odilia Cardozo Abelardo La comisión municipal de box será la encargada de promocionar el desarrollo de este tipo de actividades y la supervisión de las distintas veladas boxísticas. En tal sentido, el Municipio a través de la Dirección de Deportes brindará su respaldo a la velada boxística que se programa para este viernes en las instalaciones del Club Ateneo.

EL INTENDENTE MUNICIPAL RECIBIÓ AL TITULAR DE LA CAFESG
En la tarde de ayer, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino recibió la visita del Pte. de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, CAFESG, Alejandro Casania. En la ocasión, el Intendente y el Secretario de Obras Públicas, José Luis Bustamante, informaron sobre el estado general de la ciudad al titular del directorio de CAFESG.




EL MUNICIPIO BRINDA ASESORAMIENTO A FUTUROS COMERCIANTES Y EMPRENDEDORES LOCALES
La Municipalidad a través de la Subsecretaría de Hacienda informa a aquellos futuros comerciantes, emprendedores o prestadores de algún servicio, como así también, a los vecinos que hayan tramitado la habilitación de alguna actividad comercial, que podrán acercarse para recibir el asesoramiento necesario por parte del municipio, con el respaldo técnico y acompañamiento permanente, para que usted pueda invertir en su proyecto de una forma segura. Para esto, se implementará una nueva modalidad que consistirá en la realización de un acta - compromiso, mediante la cual, se agilizará la iniciación de la actividad prevista en el Código Tributario Municipal. El artículo 18 del Código Tributario establece que previamente al inicio de las actividades, los contribuyentes deberán solicitar y obtener el permiso de uso y habilitación de locales, salones, negocios, establecimientos o medios y/o instrumentos utilizados para desarrollar tales fines comerciales. Dicha habilitación será otorgada por el Municipio cuando de la inspección realizada a dichos locales, surja que se han cumplimentado las normas vigentes. De verificarse el incumplimiento de dichas normas, la habilitación podrá ser anulada. Para mayor información, acercarse a la oficina de Rentas Municipal de Lunes a Viernes de 07 a 13 horas.

TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA
Desde hace aproximadamente un mes está funcionando la Televisión Digital Abierta, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Dicha gestión, se concretó en un 90% de los inscriptos. La TDA, es una plataforma de TV que utiliza la más moderna tecnología digital para transmitir en alta calidad de imagen y sonido de manera gratuita, permitiendo además ofrecer adicionalmente otros servicios interactivos.

LOS ARTESANOS CELEBRARÁN SU DÍA CON UNA FERIA EN PLAZA URQUIZA
El Centro de Artesanías y Manualidades “El Hornero” con el apoyo de la Municipalidad de Federal está organizando una feria en adhesión al Día del Artesano. La misma tendrá lugar el próximo sábado 19 de marzo, de 16 a 20 horas en la plaza central “Justo José de Urquiza”. Esta celebración será animada por músicos locales. Se trata de reconocer el trabajo de todos y cada uno de los artesanos que realizan trabajos creativos a diario, fecha que coincide con el Día de San José celebrado por la religión católica. El artesano es una persona, cuyo trabajo lo elabora y vende directamente sin ningún intermediario, destacándose por su creatividad en la elaboración de objetos irrepetibles. “Ellos son quienes representan parte de la cultura local.

EL MUNICIPIO LLEVA ADELANTE LA CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACIÓN
El Municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos continúa con la campaña de descacharrización en los distintos barrios de la ciudad, con la recolección de todos aquellos elementos en desuso que acumulan agua, tales como, llantas, latas, baldes y otros elementos inservibles. Para lograr una efectiva recolección de este tipo de residuos, se solicita al vecino enviar un mensaje de texto al número de teléfono 03454 – 400309 perteneciente a la Dirección de Servicios Públicos. Esta tarea es coordinada en forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social en el marco del programa de prevención contra la enfermedad del dengue. El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que se cría en objetos que acumulan agua en viviendas y sus alrededores.

SE INSTA A LOS PROPIETARIOS DE TERRENOS BALDÍOS A MANTENERLOS LIMPIOS
La Municipalidad de Federal solicita a los propietarios de terrenos baldíos a efectuar el corte de pasto y desmalezado, evitando así, la proliferación de insectos y ofidios, y principalmente la presencia del mosquito que transmite la enfermedad del dengue. Estas medidas contribuirán a mejorar el aspecto urbanístico y lograr un mayor bienestar para la población. En caso de no cumplir con lo dispuesto por las normas vigentes, el Municipio procederá a efectuar dichos trabajos al propietario, cuyo importe en concepto del mismo será incorporado en el impuesto de la tasa combinada. Vale apuntar, que desde el Municipio se viene notificando a los propietarios para que procedan al mantenimiento y limpieza de sus terrenos.

HOY, CONTINUARÁ EL TORNEO INFANTO – JUVENIL
Esta tarde, continuará el Torneo infanto - juvenil organizado por la Municipalidad a través de la Dirección de Deportes. Esta competencia que cuenta con la adhesión de la Liga Federalense de Fútbol tiene como fin integrar a gurises de distintos clubes de la ciudad, propiciando un espacio de intercambio y desarrollo del deporte. Esta tarde continuará el torneo con los siguientes partidos: Jueves 17 19 hs. Defensores – Escuela Dieguito (Sub 12) 20 hs. Defensores – Escuela Dieguito (Sub 14) 21 hs. Defensores – Escuela Dieguito (Sub 16) Este torneo de eliminación directa continuará el martes 22 y miércoles 23 de marzo, donde los ganadores jugarán las semifinales, mientras que, el lunes 28 de marzo se disputará la instancia final