INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 10/3/2016

EL MUNICIPIO INTENSIFICA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA, CORTE DE PASTO Y MANTENIMIENTO DE CALLES
El Municipio a través de la Secretaría de Obras Públicas encara distintos trabajos en la ciudad vinculados a la higiene urbana, mantenimiento vial y optimización de servicios básicos. Hoy, las cuadrillas municipales efectúan tareas de barrido en bulevar Belgrano desde Antelo hasta calle Alvear y otros sectores de la ciudad. En este aspecto, el Municipio brinda el servicio de barrido nocturno con una barredora de arrastre que funciona a partir de la medianoche. En lo que respecta al mantenimiento vial, se realizan tareas de reposición de ripio en calle Seghezzo entre Rivadavia y colateral Aguirre Almada. También, el Municipio desplegará trabajos de reconstrucción, re – enripiado, y colocación de tubos en calle Sta. Fe entre Mitre y Donovan. Además, se intensifican los trabajos de corte de pasto en distintos puntos de la ciudad, abarcando plazas, espacios dependientes del municipio y frentes domiciliarios. En tal sentido, se solicita la colaboración de los vecinos en la tarea de mantener el frente de su vivienda con el pasto corto. Se realiza la recolección de ramas, hojas y otros residuos voluminosos en distintos sectores de la ciudad. En bulevar Lavalle desde Donovan hasta San Martín, el Municipio continúa con los trabajos de limpieza, pintura de cordones cuneta, cantero central, parquización y mantenimiento del alumbrado público. Tareas similares se han realizado en bulevar Urquiza, Paraná y Antelo.

EL MUNICIPIO JUNTO A LOS VECINOS PROYECTAN DISTINTAS OBRAS
Hace unos días, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino mantuvo una reunión con vecinos que habitan en la zona comprendida por la prolongación de calle Cepeda hacia Colonia Federal, quienes plantearon la necesidad de consolidar con ripio un tramo de ese camino que se vincula con la zona rural. De la misma, participó el Secretario de Obras Públicas, José Luis Bustamante. En tal sentido, el Municipio acordó con los vecinos la ejecución de la obra que contempla la colocación de material arcilloso en 1200 metros lineales – equivalente a 12 cuadras -, abarcando la zona comprendida por calle Cepeda desde 1º de Mayo hacia Colonia Federal. Para esto, el gobierno municipal aportará las maquinarias y el personal, mientras que, los frentistas afrontarán el costo del ripio, haciendo posible el mejoramiento de la trama vial con el esfuerzo conjunto. También, se encuentran avanzadas las conversaciones con otro grupo de vecinos que solicitan la extensión de estos trabajos en otro tramo de ese camino. Por otra parte, el Municipio dará inicio en los próximos días a una obra de cordones cuneta en calle 9 de Julio entre Sta. Rosa de Lima y Anderson, la cual se concretará mediante la modalidad de promotora vecinal.

EL INTENDENTE MUNICIPAL PARTICIPÓ DE LA EXPOAGRO 2016
Esta semana, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino acompañado por el Secretario de la Producción, Ing. Carlos Schumacher concurrieron a la muestra Expoagro 2016 en la ciudad bonaerense de Ramallo. Allí, el Jefe Comunal participó de distintas charlas técnicas y otras reuniones, con el fin de crear vínculos institucionales e interiorizarse sobre las nuevas tecnologías y las últimas novedades del sector agroindustrial.

EL MUNICIPIO PARTICIPA DE UNA REUNIÓN PROVINCIAL PARA EVALUAR LA SITUACION DEL DENGUE
En la mañana de hoy, el Secretario de Desarrollo Social, Pedro Ziem participa de un encuentro convocado por el Ministerio de Salud la Provincia, con el fin de abordar la problemática del dengue y las medidas a profundizar a los efectos de evitar que la enfermedad siga propagándose en el territorio provincial. En este aspecto, el Municipio viene implementando distintas acciones de forma permanente con el fin de prevenir la enfermedad, tales como, fumigación, descacharrización y desmalezado.

SE INSTA A LOS PROPIETARIOS DE TERRENOS BALDÍOS A MANTENERLOS LIMPIOS
La Municipalidad de Federal solicita a los propietarios de terrenos baldíos a efectuar el corte de pasto y desmalezado, evitando así, la proliferación de insectos y ofidios, y principalmente la presencia del mosquito que transmite la enfermedad del dengue. Estas medidas contribuirán a mejorar el aspecto urbanístico y lograr un mayor bienestar para la población. En caso de no cumplir con lo dispuesto por las normas vigentes, el Municipio procederá a efectuar dichos trabajos al propietario, cuyo importe en concepto del mismo será incorporado en el impuesto de la tasa combinada. Vale apuntar, que desde el Municipio se viene notificando a los propietarios para que procedan al mantenimiento y limpieza de sus terrenos.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD DEL DENGUE
En el marco de la campaña de prevención contra el dengue, el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social viene articulando una serie de medidas para prevenir la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Por su parte, el Área de Epidemiología Provincial promueve una campaña de difusión y concientización casa por casa, abarcando todos los barrios de la ciudad. La enfermedad del dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. ¿Cómo prevenir la enfermedad? Desmalezando patios y jardines. Eliminando los objetos en desuso que acumulen agua. Reemplazando el agua de floreros por arena. Limpiando los bebederos de animales. Los síntomas de la enfermedad son: fiebre alta (mayor a 38º C) sin resfrío, dolor de cabeza y muscular, dolor intenso en las articulaciones (sobre todos en muñecas y tobillos), sarpullido. Ante la aparición de algunos de estos síntomas: no se automedique y consulte inmediatamente al centro de salud más cercano.

ESCUELA MUNICIPAL DE TAEKWONDO Esta tarde, la Municipalidad de Federal dejará habilitada la Escuela Municipal de Taekwondo. Será a partir de las 18 horas en el salón del sindicato de panaderos de calle Eulogio González y colateral Aguirre Almada. Esta actividad gratuita estará a cargo del instructor José Luis Vallejos, 4º dan. Dicha propuesta abarcará a niños, jóvenes y adultos a partir de los 6 años de edad en adelante, quienes podrán aprender esta disciplina, los días martes y jueves a partir de las 18 horas. Las clases tendrán 1 hora de duración. Los interesados podrán inscribirse en los días y horarios de clases, martes y jueves a las 18 horas.

SE ORGANIZA EL DUATLÓN – BIKE “CIUDAD DE FEDERAL”
El próximo sábado 12 de marzo, se llevará a cabo el Duatlón – Bike “Ciudad de Federal”. Organizado por la Municipalidad a través de la Dirección de Deportes en forma conjunta con la Peña Ciclista El Rayo y la Asociación de Atletismo Federalense, la competencia tendrá lugar a partir de las 17 horas en el predio del anfiteatro municipal. La inscripción es libre y gratuita y podrán participar las categorías individuales y por equipos (por sorteo). Los interesados en participar de esta competencia podrán anotarse ese mismo día, a partir de las 15 horas en el anfiteatro.

JORNADA DE CEBOLLA Y AJO
Organizado por la Municipalidad de Federal a través de la Secretaría de la Producción en forma conjunta con la Agencia de Extensión Rural de INTA Federal, el próximo 16 de marzo, se llevará a cabo una jornada de cebolla y ajo. La misma tendrá lugar a partir de las 16 horas en el salón de usos múltiples del nuevo edificio de la Escuela Agrotécnica ubicada entre Ruta 20 y Ruta 5 Esta actividad contará con la disertación de los ingenieros Arturo Pechuán y Luis Kulichevsky. Ambos profesionales, además de ser reconocidos referentes en horticultura, son profesores de de las cátedras de Ingeniería Agronómica. El temario de la jornada será: situación actual y perspectiva de la producción de cebolla y ajo, sistemas de producción – seguimiento y protección de los cultivos -, comercialización de la producción e intercambio sobre la producción de cebolla y ajo en Entre Ríos. Para mayor información, acercarse a la oficina de la Producción ubicada en calle Paraná entre Antelo y 9 de Julio.