INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 29/2/2016

APERTURA DE SESIONES DEL PERIODO 2016
Este miércoles 2, se realizará la Apertura de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Período 2016. El acto se realizará en dicho Recinto a las 20.30hs.-, donde el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, hará un balance de los casi 3 meses de gestión y realizará algunos anuncios para la ciudad.

RECORRIDA POR INSTALACIONES DEL CENTRO DE SALUD MUNICIPAL DE BARRIO SALTO
En horas del mediodía del viernes, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, la Senadora Provincial, Nancy Miranda y el Secretario Provincial de Gestión Sanitaria, Dr. Sergio Raúl Schmunk, estuvieron recorriendo las instalaciones del Centro de Salud Municipal de Barrio Salto, en vías de la habilitación de la misma. Además, estuvieron acompañando, el Secretario de Desarrollo Social, Pedro Ziem, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante y el Asesor Municipal, Jaime Chorne.

RECORRIDA POR OBRAS DONDE FUNCIONARA EL JARDIN MATERNAL MUNICIPAL Y EL COMEDOR COMUNITARIO
El Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto a la Senadora Provincial, Nancy Miranda estuvieron recorriendo las obras donde funcionará el Jardín Maternal Municipal, realizado a través del Programa Nacional “Más Cerca”. ACTIVIDAD ALUSIVA AL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER esde el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social, se está organizando una actividad que consiste en situar un “Buzón de Historias”, donde se podrá depositar un relato, a través de un seudónimo que elija cada participante, contando sobre cómo era ser mujer en su tiempo de juventud o en su infancia, cómo se vivencia el ser mujer en la actualidad o compartir alguna situación que haya tenido que transgredir reglas o normas impuestas socialmente por “ser mujer”. Este buzón estará disponible a partir de hoy lunes 29, en el Centro de Jubilados Provinciales y en el Centro de Jubilados Nacionales, luego se agregarán otras instituciones.

MAQUINARIAS PARA SANEAR EL BASURAL A CIELO ABIERTO
Por gestiones del Intendente Gerardo Chapino y el Director de Servicios Públicos, Lic. Martín Robalo, a través del Intendente de Chajarí, Dr. Pedro Galimberti, llegó a la ciudad otra máquina, en este caso se trata de una retro excavadora de oruga, perteneciente al municipio vecino. La misma es utilizada para realizar un relleno sanitario, por lo cual el jefe comunal de Chajarí, accedió al préstamo. En este sentido, el acuerdo es solventar viáticos del operario y el combustible de la maquinaria. Además, continúa trabajando el topador de oruga, gestionado a través del Senador Miguel Piana, por el Depto. Federación, perteneciente a la Zonal 13 de Vialidad Provincial. En el caso de esta herramienta, se será utilizada para trabajos de saneamiento en el basural a cielo abierto, haciendo una limpieza de todo el predio. Por su parte, la Zonal II de Vialidad, a cargo de Javier Poos, facilita un operario para el manejo de la misma y realizar las tareas correspondientes en el predio. Se debe destacar también, la predisposición del Jefe de la Zonal 13 de Vialidad, Néstor Gálvez. Estas acciones tienen como fin el saneamiento del basural a cielo abierto, como primer paso, del objetivo principal y urgente: cerrar definitivamente el basural, debido al foco de infección y contaminación que significa.

MAÑANA INICIA EL PLAN DE ESTERILIZACION MUNICIPAL
La Municipalidad de Federal, a través de la Sección Bromatología, llevará adelante un Plan de Esterilización de caninos y felinos, a partir del 1° de marzo y que tendrá vigencia de 6 a 12 meses, con posibilidad de cambios por decisión del Poder Ejecutivo Municipal. El programa consistirá en la entrega de un BONO al solicitante, el que se otorgará al Veterinario seleccionado, de los que están registrados en este plan. Con estas acciones se busca evitar la proliferación de animales en la vía pública, que puedan representar un peligro para el transeúnte, además de la transmisión de enfermedades, como por ejemplo la leishmaniasis. Quienes no pueden acceder por motivos económicos a la castración privada, deberá dirigirse a las oficinas de Bromatología Municipal, en calle Paraná 366, entre Antelo y 9 de Julio.

CONTINUAN CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION EN GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS EN INSTITUCIONES
Desde la Dirección Municipal de Servicios Públicos, se vienen llevando a cabo diferentes programas de concientización puerta a puerta y con instituciones. Tal como se hizo en la Unidad Penitenciaria, el Director de Servicios Públicos Lic. Martin Robalo visitó el Hospital Psiquiátrico “Raúl Antonio Camino”, se reunió con Matías Prott, el Auxiliar Contable de la institución y el Jefe de Mantenimiento, Gonzalo Cruz Olier y se acordó la modalidad de gestión de residuos interna, con la colaboración y acompañamiento de la Municipalidad. De esta misma manera se continuará trabajando con el resto de las instituciones, en el marco del Plan Ambiental que lleva adelante la gestión del actual Intendente Gerardo Chapino.

CAPACITACION TEÓRICO PRÁCTICA SOBRE MANEJO DE MOTONIVELADORA
Entre la Dirección Municipal de Servicios Públicos, CAFESG y UOCRA, se está programando una capacitación teórico práctica sobre manejo de moto niveladora, con el objetivo de instruir a choferes de este tipo de maquinaria, la cual será dictada por el agente municipal Máximo Cándido Borget. El cupo ya está completo, por lo cual ya quedó cerrada la inscripción. La actividad tendrá inicio en el mes de mayo, se llevará adelante durante 2 meses, con una carga de 4 horas diarias, de lunes a viernes, haciendo un total de 160 horas. Dicha capacitación, será libre y gratuita y a los participantes se les hará entrega de indumentaria y otros elementos de seguridad laboral.

CONTINUA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION PUERTA A PUERTA
Desde la Dirección Municipal de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se continúan llevando a cabo diferentes abordajes en materia de concientización, en barrios de la ciudad de Federal, se estuvo visitando puerta a puerta a vecinos de 25 de Mayo, Ex Militar, Unión y Las Flores. En esos encuentros, se informa sobre la importancia de separar en origen los residuos de cada hogar, los horarios que pueden sacarlos, sobre la separación de residuos verdes (ramas, pasto y maderas). “CON LA COLABORACION DE LOS VECINOS PODREMOS CERRAR EL BASURAL A CIELO ABIERTO…EL COMPROMISO ES DE TODOS”. MUNICIPALIDAD DE FEDERAL.

La Secretaría de Desarrollo Social, informa que se reinician los talleres de lengua extranjera (inglés), en los comedores comunitarios de barrios: Salto, Silbido y Centenario. Los horarios son: Barrio Salto: lunes de 17.30 a 18.30hs.-; Barrio Centenario: martes de 17.30 a 18.30hs.- Barrio Silbido: miércoles de 17.30 a 18.30hs.- Los interesados en aprender idioma o en recibir apoyo para afianzar conocimientos, deben concurrir a dichos comedores en los días y horarios antes mencionados. ---------------------------------

El Área de Participación Ciudadana, informa a los beneficiarios de becas municipales que esta semana se entregan los formularios de renovación de becas municipales, hasta el 11 de marzo inclusive, de 7 a 11hs.- y de 17 a 19hs.- en oficinas del Centro de Información Juvenil. ---------------------------------

La Sección de Bromatología Municipal informa que a partir de la semana próxima, coordinará actividades de fumigaciones preventivas en Comedores de Barrio Salto, Las Flores, Silbido, Centenario y en el Centro de Desarrollo Infantil. Además, Bromatología advierte a la población sobre la VENTA y el FRACCIONAMIENTO del aceite vegetal, debido a que no se conoce su procedencia, no posee rotulación y se desconoce el tiempo que tiene de almacenamiento, por lo tanto, se recomienda NO CONSUMIRLO NI COMPRAR. También esta sección dependiente de Inspección General de la Municipalidad, recuerda que a los señores propietarios de los comercios de los siguientes rubros: kiosco, maxikiosco y despensa, que está TOTALMENTE PROHIBIDA la VENTA DE CHACINADOS (chorizos, morcillas, etc.), ya que no corresponde a estos rubros. Desde esta área se llevan a cabo los respectivos controles para verificar esta situación. En caso de que se presente alguna irregularidad, se realizarán las actuaciones correspondientes.