INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 18/2/2016

EL PRESIDENTE MUNICIPAL SE REUNE CON EL MINISTRO BENEDETTO
El Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante, viajan esta mañana para reunirse en la ciudad de Paraná, con el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Ing. Marcelo Benedetto, para gestionar futuras obras en la ciudad de Federal.

FEDERAL FUE SEDE DE LA PRIMERA REUNION DE LA MESA TÉCNICA AMBIENTAL 2016
El Intendente, Gerardo Chapino presidió junto a la Intendenta de Villaguay, Maria Claudia Monjo, el Intendente de Rosario del Tala, Hugo Pitura y el representante de la ciudad de Gualeguay, el Director de Ambiente Sustentable, Julio Benítez, la Reunión de la Mesa Técnica Ambiental del Plan Monitoreo del Río Gualeguay, para armar los nuevos equipos técnicos, para coordinar trabajos entre los municipios, con el objetivo de la ejecución conjunta del Plan de Monitoreo, para prevenir contaminaciones, interactuar con otros organismos afines y diversas acciones futuras. La introducción al cuidado y uso de los equipos multiparamétricos, estuvo a cargo de la Lic. Valeria González Wetzel, Jefa del Área Relaciones con la Comunidad e Instituciones, dependiente de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. La ciudad de Federal cuenta con 1 de los 4 equipos de sonda multiparamétricos, mediante el cual se pueden tomar mediciones, para toma de decisiones del estado del Río Gualeguay. Acompañaron también el Viceintendente, Rubén Wetzel, el Director de Servicios Públicos, Martin Robalo, quien está a cargo de la Planta de Tratamiento de Residuos, el Secretario de Gobierno, Marcelo Cena, agentes de Bromatología local y técnicos afines al medio ambiente de las ciudades participantes.

FEDERAL PARTICIPO DE LA REUNION DEL MINISTERIO DE TURISMO EN VILLAGUAY
El Ministerio de Turismo de Entre Ríos, a través de la Dirección de Calidad Turística y Fiscalización, convocó a una reunión en la ciudad de Villaguay, a los representantes de turismo de los municipios de la provincia, miembros de las cámaras que agrupan al sector privado y demás funcionarios, para debatir lineamientos de trabajo, con el objetivo de promover el desarrollo de la actividad. Además, este encuentro sirvió para poner en marcha una modalidad de trabajo, que implica una sinergia entre las reparticiones oficiales municipales y de la provincia, los trabajadores del sector y los empresarios hoteleros y gastronómicos de Entre Ríos. La reunión se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, fue presidida por el Ministro de Turismo, Adrián Fuertes, con representantes de más de 25 municipios, de la cual participó la responsable de Turismo local, Lucía Raffaelli.

EL INTENDENTE CHAPINO JUNTO A VARIOS FUNCIONARIOS SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN PANOZZO
El pasado martes, alrededor de las 15.00hs, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, mantuvo una reunión con el Presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Prof. José Luis Panozzo, para tratar diversos temas de interés educativo para la localidad de Federal. La misma se realizó en el Centro Municipal de Cultura, de la cual también participaron la Senadora Provincial, Nancy Miranda, el Vicepresidente Municipal, Med.Vet. Rubén Wetzel, el Director Departamental de Escuelas, Prof. Santiago Krenz, el Secretario Municipal de Gobierno y Hacienda, Marcelo Cena; también estuvo presente el Secretario Municipal de Producción, Ing. Agr. Carlos Schumacher y el Director Municipal de Cultura, Sergio Cardoso. Como uno de los asuntos, se acordó la gestión de un playón deportivo municipal para la ciudad, como así también talleres culturales y futuras capacitaciones con nuevas temáticas. También se trató sobre el posible nuevo edificio de la Dirección Departamental de Escuelas de Federal. Con respecto a la Carrera de Cooperativismo y Mutualismo, se acordó entre Municipio, el INTA y las instituciones educativas locales, articular y complementar en la educación no formal en pos del desarrollo de los pequeños productores agropecuarios.

EL INSTITUTO AUTARQUICO BECARIO DE LA PROVINCIA (IN.AU.BE.PRO.) PRESENTE EN FEDERAL
El martes pasado, visitó la ciudad de Federal, la Directora Ejecutiva del IN.AU.BE.PRO., Dra. Mayda Cresto y se reunió con diferentes funcionarios locales, para anunciar, entre otros temas, que el instituto se encargará de realizar los pagos de los vehículos que transportan alumnos en la localidad.

AVANCES DE LA CARRERA DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO
En horas de la tarde del día martes, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel y el Secretario de Producción, Carlos Schamacher, mantuvieron una reunión con la Decana de Universidad Autónoma De Entre Ríos, Liliana Battauz y Rubén Scattini, para definir las condiciones de inicio de la Carrera de Mutualismo y Cooperativismo en la localidad. Los representantes de la Universidad, accedieron a las listas de pre-inscriptos que sobrepasan los 65. Asimismo, acordaron la firma de un convenio entre el Municipio – INTA- UADER para la implementación de la carrera, que será una licenciatura, con duración de 4 años, de modo presencial. El inicio de clases posiblemente será en el mes de junio. Por último, sólo falta la aprobación y posterior firma de convenio de la Facultad de Ciencias de la Gestión y del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

CAPACITACION TEÓRICO PRÁCTICA SOBRE MANEJO DE MOTONIVELADORA
Entre la Dirección Municipal de Servicios Públicos, CAFESG y UOCRA, se está programando una capacitación teórico práctica sobre manejo de moto niveladora, con el objetivo de instruir a choferes de este tipo de maquinaria, la cual será dictada por el agente municipal Máximo Cándido Borget. A partir de hoy 18 y hasta el 24 de este mes, los interesados pueden inscribirse de 8 a 13hs, en la Dirección Municipal de Servicios Públicos y presentar: fotocopia de DNI, CUIL y carnet de conductor. La actividad tendrá inicio en el mes de mayo, se llevará adelante durante 2 meses, con una carga de 4 horas diarias, de lunes a viernes, haciendo un total de 160 horas. Dicha capacitación, será libre y gratuita, con cupos limitados y a los participantes se les hará entrega de indumentaria y otros elementos de seguridad laboral.

PLAN INTEGRAL DE SANEAMIENTO DEL BASURAL A CIELO ABIERTO
La Municipalidad informa que está PROHIBIDO EL INGRESO de cualquier persona ajena al predio del basural a cielo abierto y terminantemente PROHIBIDA LA QUEMA DE RESIDUOS, evitando arrojar los mismos en la vía pública. Por este motivo, funciona de lunes a lunes de 7 a 20hs la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, donde personal afectado al organismo, recibe a los vecinos, comerciantes u otros que quieran depositarlos allí de manera separada y, además se les obsequia una bolsa de compostado orgánico de producción municipal. Cabe destacar, que la recolección domiciliaria diferenciada, continúa de lunes a viernes en horario normal. También se recuerda, que para los residuos verdes (ramas, bolsas de pasto, etc.) el Municipio ideó un plan de recolección diferenciada especial de los mismos, con una frecuencia diaria, con no más de 2 días de demora. E E L Estas medidas tienen como fin el saneamiento definitivo del basural a cielo abierto. Desde la Dirección Municipal de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se está diseñando un relleno sanitario, para depositar los residuos NO RECUPERABLES provenientes de la planta de tratamiento. Además, se están gestionando horas máquina de topador y retro oruga, para el proceso de recuperación del suelo. Se colocará también iluminación en el camino aledaño al predio, para mejor control y seguridad. En los próximos días, se instalará una casilla de control con guardia las 24hs.-para evitar el ingreso de toda persona ajena a la propiedad. Desde la Secretaría de Servicios Públicos, se realizará una mejora de camino interno para facilitar la entrada de maquinaria municipal. Ante cualquier duda, inconveniente o sugerencia, puede comunicarse con la Dirección Municipal de Servicios Públicos (03454) 15- 400309.

LA MUNICIPALIDAD ACTUO RAPIDAMENTE ANTE LA TORMENTA REPENTINA QUE SE DESATO El MIÉRCOLES
La Municipalidad, desde sus diferentes Secretarías y Direcciones, tomó recaudos y asistió diferentes focos de peligro y a algunos vecinos afectados por el temporal. Se debe destacar, al personal municipal, por su rápido accionar ante la demanda en la ciudad.

SE REALIZAN OBRAS DE SEGURIDAD Y MEJORAS EN CAMINO A LA ESCUELA AGROTÉCNICA
La Municipalidad de Federal, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, está llevando adelante mejoras en el camino hacia la institución educativa; además, la construcción de una garita, con mano de obras municipal, destinada a las guardias de la Policía. Estas acciones fueron acordadas en una reunión interinstitucional el pasado mes, a través de la cual se consensuaron aspectos logísticos para la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Agrotécnica “Florencio Molina Campos”.