BOLETÍN DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 3/2/2016

HOY, SE CONMEMORA EL 203º ANIVERSARIO DEL COMBATE DE SAN LORENZO Y EL 164º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CASEROS
        
         La Batalla de Caseros aconteció el 3 de febrero de 1852, donde el ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas, encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, fue derrotado por el Ejército Grande compuesto por fuerzas del Brasil, Uruguay y las provincias de Entre Ríos y Corrientes, liderado por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, quien se había sublevado contra Rosas, el 1 de mayo de 1851 en que lanzó el llamado “Pronunciamiento de Urquiza”.
            La Batalla culminó con la victoria del Ejército Grande y la derrota de Rosas, el cual el mismo día, renunció al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Es considerado el acontecimiento más trascendente del federalismo argentino.
            Por otro lado, el Combate de San Lorenzo ocurrió el 3 de febrero de 1813, junto al Convento de San Carlos Borromeo, situado en la actual localidad de San Lorenzo de la provincia de Santa Fe. Allí, las fuerzas independentistas rioplatenses argentinas vencieron a las españolas. Fue el único combate en territorio argentino que libraron tanto el Regimiento de Granaderos a Caballo como su creador, el entonces coronel José de San Martín.
                           
LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES ATENDERÁN CON NORMALIDAD Y SE BRINDARÁN TODOS LOS SERVICIOS

            Hoy, miércoles 3 de febrero,  las dependencias municipales atenderán normalmente y todos los servicios se brindarán sin ningún tipo de restricción.
            Así lo dispuso, el Departamento Ejecutivo Municipal que ha trasladado el feriado provincial de hoy –por la Batalla de Caseros-, al lunes 15 de febrero, cuyo día será no laborable para el ámbito municipal.
            Esta resolución del gobierno municipal tiene como fin no interrumpir las tareas orientadas a la organización del Festival Nacional del Chamamé.

EL MUNICIPIO INVIRTIÓ EN DOS CARTELES DE PROMOCIÓN TURÍSTICA EN LOS ACCESOS A LA CIUDAD POR LA RUTA NACIONAL Nº 127

            En la jornada de ayer, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, junto al Secretario de Obras Públicas, José Luis Bustamante, y la responsable de Turismo, Lucía Rafaelli, recorrieron la zona donde se están colocando los carteles indicadores y de promoción turística con la leyenda “Bienvenidos a Federal” emplazados a la vera de la Ruta Nacional Nº 127. También, estuvieron presentes, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Marcelo Cena, el Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel, y el Secretario de la Producción, Carlos Schumacher.
            Las dimensiones de los 2 carteles son de 8 metros de ancho x 4 metros de alto, los cuales serán emplazados en el acceso Norte a la ciudad por Ruta Nacional Nº 127 (inmediaciones del predio experimental El Triángulo) y en el acceso Sur por Ruta Nº 127 (al lado del Cristo Misericordioso).
            El Municipio de Federal llevó adelante la construcción de la estructura metálica y colocación de los respectivos carteles.



FEDERAL CELEBRÓ LA 2DA. NOCHE DE LA PEÑA OFICIAL DEL FESTIVAL

            Con gran éxito se desarrolló la segunda noche de la Peña Oficial del Festival Nacional del Chamamé. Artistas locales y bailarines se sumaron a este nuevo encuentro chamamecero que contó con un importante marco de público.
            A días de una nueva edición de la fiesta mayor, vecinos y turistas compartieron la segunda noche de la peña, con música, baile, artesanías y comidas típicas.
            En la última jornada de la peña que se programa para esta noche, a las 21 horas, actuarán Luciano Franco y su conjunto, Los hermanos Garita, Nazareno Barreto, entre otros.
            Mañana se reanudarán las bailantas oficiales del Festival a partir de las 22 horas en el predio deportivo ubicado en el barrio Unión.

OFICINA DE INFORME TURISTICO DURANTE LOS DÍAS DEL FESTIVAL

Durante toda la semana, el Área de Turismo de la Municipalidad de Federal estará atendiendo en la Oficina ubicada en la Terminal de Colectivos. Por consultas de alojamiento llamar al (03454) 15-490984.
Este centro de información al turista funcionará en horario de corrido de 08 a 20 horas en el local de la terminal - donde funciona FUNDETURFE-.
Por otra parte, se recuerda que está habilitado el registro de alojamientos a través del cual, los vecinos podrán poner a disposición del turista, alguna vivienda o habitación para su alquiler durante los días del Festival.

FOGÓN ABIERTO EN EL ANFITEATRO MUNICIPAL

            En el marco del 41º Festival Nacional del Chamamé, el domingo 7 de febrero se realizará un fogón abierto a partir de las 10 horas en la carpa de los artesanos en el predio del anfiteatro municipal.

CHARLAS CULTURALES EN EL MARCO DEL 41° FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAMÉ
                      
            En adhesión al Festival Nacional del Chamamé, el próximo sábado 6 de febrero se llevará a cabo una jornada cultural que tendrá como disertantes al Lic. Roberto Romani, y al músico Manuel Cruz.
            Será a partir de las 10 horas, en el centro cultural, donde el asesor cultural itinerante de la Provincia, Roberto Romani, presentará “Cancionero Entrerriano”. Posteriormente, el músico Manuel Cruz expondrá sobre el centenario del natalicio del Maestro del Acordeón “Ernesto Montiel”.
            La entrada es libre y gratuita.
            También, en adhesión al Festival Nacional del Chamamé, el destacado trabajador de la cultura litoraleña, Juan Pedro Zubieta – integrante de la Fundación Memoria del Chamamé - , disertará sobre el aporte cultural que se puede realizar desde y hacia el Chamamé y su proyección. Esta actividad tendrá lugar a partir de las 13 horas en el local “El candil montielero” ubicado en calles Donovan y Buenos Aires.

LUIS ROBINSON Y LA MAFIA DEL BLUES EN CONCIERTO
Auspiciado por la Municipalidad de Federal a través de la Dirección de Cultura, el viernes 12 de febrero, el reconocido músico y armoniquista, Luis Robinson regresará a Federal para presentar su espectáculo. Será a partir 21.30 horas en el auditorio del centro cultural.
Robinson compartirá el escenario con la banda local La Mafia del Blues - la cual desde hace varios años viene realizando una gira por nuestra Provincia-, acompañando a músicos, tales como, Claudio Gabis, Miguel Botafogo, entre otros.

Vale apuntar, que la banda local se encuentra terminando de grabar su primer disco en los estudios del maestro Botafogo en Buenos Aires.
La entrada a dicho recital será gratuita, solamente se pide la colaboración de los asistentes, con un alimento no perecedero o artículo de limpieza, cuyas donaciones serán destinadas a las familias de Concordia afectadas por las inundaciones.
Este prestigioso artista del Blues a nivel nacional e internacional, Luis Robinson formó parte de bandas emblemáticas, tales como, Pappo's Blues, y la Mississippi, entre otros. 
Su mayor reconocimiento como armonicista lo obtiene tocando junto a Pappo en el inolvidable Pappo's Blues. 
Cada vez que Pappo rearmó la banda (luego de idas y venidas entre Riff y otros grupos), Robinson siempre estuvo presente aportando el sonido único de su armónica.
Además, como miembro de esta banda, Robinson compartió actuaciones con Hubert Sumlin, fue telonero de nueve presentaciones de B.B. King, Guns N' Roses y fue telonero de los Rolling Stones en 1995.
También, participó como músico invitado en grabaciones de distintos solistas y bandas, entre ellas, Los Redonditos de Ricota.
Te invitamos a vivir un momento que será inolvidable con toda la música del Blues y el arte, en un marco de diversidad e igualdad absoluta para todas las expresiones y movimientos culturales.

LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS PONE A DISPOSICIÓN UNA LÍNEA TELEFÓNICA DIRECTA PARA RECLAMOS 

La Municipalidad a través de la Dirección se Servicios Públicos pone a disposición de los vecinos una línea de comunicación directa para reclamos, sugerencias y/o solicitudes de los servicios de la ciudad, con el fin de optimizar la comunicación y dichos servicios, se podrán comunicar con el Director al (03454) 15-400309.


EL MUNICIPIO DE FEDERAL IMPLEMENTA  UNA CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACIÓN

El Municipio viene implementando una campaña de descacharrización en todos los barrios de la ciudad, con la recolección de todos aquellos elementos en desuso que acumulen agua, tales como, llantas, latas, baldes y otros elementos inservibles.
            Se solicita la colaboración de toda la comunidad en esta campaña enfocada en la prevención de la enfermedad del dengue, disponiendo frente a su domicilio de todos aquellos elementos que puedan ser reservorios del mosquito – separados del resto de los residuos-.
Esta tarea se    coordina en forma conjunta entre la Dirección de Servicios Públicos dependiente de la Sec. de Obras Públicas y la Secretaría de Desarrollo Social.
La enfermedad del dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
            ¿Cómo prevenir la enfermedad?
ü  Desmalezando patios y jardines.
ü  Eliminando los objetos en desuso que acumulen agua.
ü  Reemplazando el agua de floreros por arena.
ü  Limpiando los bebederos de animales.

Los síntomas de la enfermedad son: fiebre alta (mayor a 38º C), dolor de cabeza y muscular, dolor intenso en las articulaciones (sobre todos en muñecas y tobillos), sarpullido.

ANTE LA APARICIÓN DE ALGUNOS DE ESTOS SINTOMAS: NO
AUTOMEDICARSE, Y ACERQUESE AL CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO.

EL MUNICIPIO EXTREMA MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE
        
La Municipalidad a través de la Dirección de Servicios Públicos viene articulando una serie de acciones para prevenir la enfermedad del dengue. En tal sentido, se recomienda a la comunidad, que tanto en la vivienda como en el cementerio municipal, se reemplace el agua de jarrones y floreros por arena húmeda para evitar la aparición de larvas.
También, se recuerda que se implementa una campaña de descacharrización en todos los barrios de la ciudad, con la recolección de todos aquellos elementos en desuso que acumulen agua, tales como, llantas, latas, baldes y otros elementos inservibles.
Para lograr una efectiva recolección de este tipo de residuos, se solicita al vecino enviar un mensaje de texto al número de teléfono 03454 – 400309 perteneciente a la Dirección de Servicios Públicos.

            El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que se cría en objetos que acumulan agua en viviendas y sus alrededores.