BOLETÍN DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 17/10 Y 20/10/ 2014

TORRES PARTICIPO DEL 5º CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES
 El viernes 17, el Presidente Municipal, Felipe Torres asistió al 5º Congreso Internacional de Adicciones en la ciudad de Paraná. El Jefe Comunal participó de una de charlas brindada por distintos profesionales especializados en la temática. Vale destacar, la tarea que viene desarrollando el municipio a través de un programa basado en la educación y la prevención de conductas adictivas. En este aspecto, la semana pasada, el Municipio convocó a docentes del nivel primario para una capacitación  con la entrega de material para trabajar en las aulas.

6º FORO DEL CHAMAME EN SAN JAIME DE LA FRONTERA

El sábado 18 se llevó a cabo el VI Foro de Festivales Chamameceros organizado por la Municipalidad de San Jaime de la Frontera y con la participación de representantes de: Festival del Chamamé y la Cultura de Mercedes (Ctes.), Fiesta Provincial del Cordero Entrerriano de San Jaime de la Frontera (ER), Festival Provincial del Pan Casero de Sauce de Luna (ER), Festival Provincial y Nacional del Chamamé Auténtico y Tradicional de Mburucuyá (Ctes.), Festival Nacional del Chamamé de Federal (ER), Festival La Bailanta de Los Conquistadores (ER), Festival Provincial del Esquilador de Cazadores Correntinos (Curuzú Cuatiá - Ctes.), Festival Provincial Tarragosero de Curuzú Cuatiá (Ctes), Festival Provincial del Locro de Curuzú Cuatiá (Ctes) y Fiesta Patronal Santa Rosa de Lima de Curuzú Cuatiá (Ctes).
El tema excluyente de este foro fue la decisión, por unanimidad, de poner en marcha el proyecto "La Ruta del Chamamé" que, entre otras cosas propone una estrategia publicitaria que contenga a todos los festivales que integran este foro, como así también, iniciar gestiones ante las autoridades de cultura provinciales y nacionales y, ante los respectivos gobernadores de ambas provincias, con la finalidad de lograr algún aporte que contribuya al sostenimiento y organización del género chamamecero.
Los representantes coincidieron en buscar un logo que identifique al Foro y que contenga a las dos banderas provinciales, como así también un slogan que finalmente será: "Sembrando cultura, haciendo historia".                                                                       Luego de debatir y analizar distintos temas, se propuso que, el próximo Foro se llevará a cabo el día 28 de Noviembre en la ciudad de Sauce de Luna (ER).
Por la tarde, se desarrolló el encuentro de músicos que representan a los distintos festivales y, debido a las inclemencias climáticas no pudieron concurrir distintas representaciones de artesanos.
Cabe señalar, que la Delegación de Federal estuvo presidida por el Sr. Presidente Municipal Felipe Antonio Torres quien, junto al Intendente de San Jaime Dr. Cristian Fernández iniciaron esta jornada de alto contenido cultural en el Norte Entrerriano.

REUNION DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD

           En la tarde del lunes 20, el Consejo Municipal de Discapacidad se reunió para abordar distintos temas y planificar las próximas actividades.
            Por otra parte, el sábado pasado, el Municipio acompañó a integrantes del Taller Protegido “Santa Rosa” a una actividad recreativa realizada en la ciudad de Concordia.
En tal sentido, se dispuso del vehículo municipal para el traslado y recorrida por los distintos lugares programados.

CON DISTINTAS OBRAS EN EJECUCIÓN, EL MUNICIPIO MEJORA LOS SERVICIOS 

          La Municipalidad a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos comenzó la semana con ejecución de diversas tareas: 
            Luego de la lluvia registrada durante el sábado 18, el Municipio retomó los trabajos de mantenimiento vial, con el repaso de calles 9 de Julio, Urquiza, Paraná, Cepeda, Echagüe, Hipólito Yrigoyen , Pte. Perón, y otras calles principales.
            También, se dio continuidad a los trabajos de bacheo en la zona de la terminal de colectivos. La semana pasada, se repararon baches en calle Brown y un tramo de Güemes.             Además, se reparó una alcantarilla en calle Urquiza e Independencia y se realizaron tareas de cuneteo en distintos tramos de Urquiza. 
               
             En calle Constitución y 9 de Julio, se continúan con los trabajos consistentes en la construcción de una boca de registro perteneciente a la red cloacal.  Lo mismo se realizó en Pasaje Ameghino, donde además de construirse una boca de registro, se renovaron 80 metros de cañerías de la red cloacal.           También, se construye una acometida de agua en calle Belgrano entre Donovan y Antelo. 
        Personal de alumbrado público realiza tareas de mantenimiento en el parque lumínico, dando respuesta a distintos reclamos.
           
EL MUNICIPIO HABILITARA UN APIARIO ESCUELA

En el marco del Programa Apícola Municipal, en la tarde del viernes 17, los apicultores que participan de este programa, se reunieron en el predio experimental “El Triángulo” para realizar distintos trabajos vinculados con la creación de un espacio denominado apiario – escuela a la producción apícola bajo el estatus de orgánico. Para esto, se viene trabajando en la construcción de un apiario conformado por una unidad productiva de 10 colonias de abejas. Esta capacitación estuvo a cargo del técnico Rodrigo Toledo. 

EL MUNICIPIO APORTA MATERIAL PARA LA PREVENCION DE LAS ADICCIONES EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS

           En el marco del programa de prevención de conductas adictivas, en la jornada del martes 14, el Presidente Municipal, Felipe Torres brindó un taller de capacitación sobre la prevención de adicciones, con la entrega de material a docentes de distintas  escuelas primarias de la ciudad. Estuvieron presentes, la Secretaria de Desarrollo Social, Verónica Popelka, la responsable del Area de Participación Ciudadana, Angélica Rausch, y Daiana Maiocco, integrante del programa de adicciones.
          De esta convocatoria participaron docentes de la escuela provincial Nº 52, escuela de gestión privada Nº 52 escuela provincial Nº 63, escuela provincial Nº 44 y escuela provincial Nº 2.
          En este encuentro, se expusieron algunos datos estadísticos sobre el estado de la problemática. Para enfrentar el problema de las adicciones, la actual gestión de gobierno viene profundizando diversas acciones basadas en la educación y la prevención como ejes principales del programa municipal que se implementa de forma permanente en los distintos ámbitos de la comunidad.

17/10/14
EL MUNICIPIO PARTICIPÓ DE LA AUDIENCIA PUBLICA PARA LA EJECUCIÓN DE UNA OBRA ENERGÉTICA EN EL NORTE ENTRERRIANO

        En la mañana del viernes 17, el Vice – Intendente Municipal, Oscar Larocca, junto al Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Roberto Fonseca, participaron de la audiencia pública convocada en la ciudad de La Paz, donde el EPRE analizó el proyecto de la empresa de energía ENERSA que contempla la construcción del cierre norte, consistente en la ejecución de estaciones transformadoras en Federal, La Paz y Los Conquistadores.

EL MUNICIPIO CONSENSUÓ LA CREACIÓN DE UN ESPACIO PARA LAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION DE ATLETISMO

       En la mañana del jueves 16, el Presidente Municipal, Felipe Torres, mantuvo una reunión con integrantes de la Asociación de Atletismo Federalense. De la misma, participó el Director de Deportes, Darío Gassman. En este encuentro de trabajo, se consensuó el proyecto que contempla la creación de un espacio en el predio del complejo polideportivo municipal destinado para las distintas actividades de la Asociación de Atletismo, además de un depósito para los elementos que se utilizan en las distintas competencias deportivas. En las próximas semanas, el Gobierno Municipal rubricará un convenio con la Asociación de Atletismo para la concreción de este proyecto  que beneficiará al deporte local.


EL MUNICIPIO BRINDA DISTINTOS SERVICIOS AGRÍCOLAS Y COORDINA ACTIVIDADES DEL PROGRAMA APICOLA

       El Municipio a través del Area de Promoción de Actividades Productivas implementa el programa de servicios agrícolas, brindando el servicio de roturación de suelo y siembra de temporada.
      Esta semana, varios productores de Colonia Federal fueron asistidos por el municipio, con la siembra de moha y sorgo.También, se trabaja en la construcción de surcos para la producción de batata.  En las últimas semanas, el Municipio ha intensificado estas tareas de preparación del suelo aprovechando las buenas condiciones del tiempo. 

PREVENCION DE ADICCIONES EN LAS ESCUELAS: EL MUNICIPIO BRINDO UN NUEVO TALLER A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA Nº 2

          En el marco del programa de prevención de adicciones, el miércoles 15, el Presidente Municipal, Felipe Torres brindó un taller a los alumnos de 3º año de la Escuela Secundaria Nº 2 “José Manuel Estrada”. En la oportunidad, los estudiantes expusieron algunas inquietudes y consultas sobre esta problemática. 
        
  
ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº 4 VISITARON LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES

        En la mañana del jueves 16, un grupo de alumnos del nivel primario de la Escuela Nº 4 de Colonia Federal recorrieron las dependencias municipales. El Presidente Municipal, los recibió en su despacho para saludarlos y agradecerles su visita a la institución. Los estudiantes recorrieron las distintas secretarías y áreas para conocer su funcionamiento.        
      

FEDERAL SERA SEDE DE LA FIESTA PROVINCIAL DE LA POESIA
 El próximo sábado 25 de octubre, se llevará a cabo la Fiesta Provincial de la Poesía en nuestra ciudad.
       Este encuentro reunirá a escritores y poetas de distintas ciudades de la Provincia. Según lo informado, el Municipio ha cursado invitaciones a las direcciones y áreas de cultura de los distintos municipios de la Provincia.
       La apertura de la Fiesta Provincial de la Poesía tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana en el centro cultural. Luego, se desarrollará la primera ronda de interpretaciones y producciones literarias. Además, se presentará el libro “Sendas Litoraleñas” del poeta entrerriano Toto Cena.
       Al mediodía, los participantes de la fiesta compartirán un almuerzo en el salón de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, retomándose la actividad a partir de las 15.30 horas, con la 2º ronda de lectura de las distintas producciones. La entrada es libre y gratuita. De esta manera, el Gobierno Municipal brinda su respaldo a este importante acontecimiento cultural.

SE CONFIRMA LA FIESTA DEL HOMBRE DE CAMPO PARA EL PROXIMO 9 DE NOVIEMBRE

        El próximo 9 de noviembre se llevará a cabo la 20º edición de la Fiesta del Hombre de Campo. Hace unos días, el Municipio mantuvo una reunión con integrantes de la comisión de la Asociación de Agrupaciones Tradicionalistas, con el fin de coordinar distintos aspectos organizativos. La celebración comenzará a partir de las 10 de la mañana, con el desfile de las agrupaciones tradicionalistas por las calles de la ciudad y el acto central. Por la tarde, las familias federalenses podrán disfrutar de una tarde con juegos y entretenimientos criollos en el predio de la Sociedad Rural. Desde la Dirección de Cultura se informa a las agrupaciones y centros tradicionalistas interesados en participar de la fiesta que deberán confirmar su participación, inscribiéndose de Lunes a Viernes de 08 a 13 hs. y de 16 a 20 horas en el centro cultural.
    
SE COMPLETO EL CRONOGRAMA DE ENTREGA DE SEMILLAS PARA LA CREACION DE HUERTAS FAMILIARES 

      En el marco del programa de seguridad alimentaria, el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social distribuyó semillas correspondiente a la temporada primavera – verano, provistas por el INTA y el municipio que ha invertido en la compra de más semillas para reforzar este programa basado en la autoproducción de alimentos. 
      De esta forma, el Municipio ha cumplido con la distribución de semillas en los distintos centros comunitarios, cubriendo todos los barrios de la ciudad y zona rural de Colonia Federal y Las Delicias.