BOLETÍN DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 21/7/14

Exitoso encuentro: Los festivales más importantes del género estuvieron en Federal 

      Durante la jornada del sábado 19, se llevó a cabo el 3º Foro del Chamamé y encuentro de Festivales en nuestra ciudad.
      Todo comenzó pasadas las 10 de la mañana en el centro cultural, reuniendo a representantes de las comisiones - organizadoras de la Fiesta Provincial del Pan Casero de Sauce de Luna (ER); Festival Nacional del Chamamé de Federal (ER); Festival Provincial de "La Bailanta" de Los Conquistadores (ER); Festival del Chamamé y La Cultura de Mercedes (Ctes.) y Festival Provincial Tarragosero de Curuzú Cuatiá (Ctes). También asistieron organizadores del certamen Pre - Federal y otros encuentros como: Maciá, Concordia, Paraná, San Justo (Santa Fe), y de la Municipalidad de Morón (Bs.AS.) que está programando su primer encuentro chamamecero. 
        El Presidente Municipal Felipe Torres - Pte. de la Comisión Central del Festival -, dio la bienvenida a las distintas delegaciones que participaron de este encuentro. 
         Luego, se conformaron 3 comisiones de trabajo integrada por representantes de cada uno de los festivales, abordándose distintos temas en común relacionados con la organización, promoción, difusión,  y defensa del género. 
       Luego del intercambio de opiniones y la exposición de cada una de las comisiones, se dieron a conocer las conclusiones finales de este encuentro: Entre ellas, mantener el estilo de los festivales que integran dicho foro, respetando la idiosincrasia y cultura en lo referente a las letras de las interpretaciones. Se sugiere NO PERMITIR que un músico integre más de un conjunto.
1)  Equidad en el tiempo de actuación, al margen de los diferentes grados de popularidad de los grupos.
2) Organizar y comunicar con el mayor tiempo de antelación la grilla artística.
3) Tener con antelación necesaria el calendario de fiestas y solicitar a sus respectivas autoridades provinciales y nacionales ser incluidos en los respectivos calendarios.
4) Anexar a cada festival o fiesta, ferias de artesanías, comidas típicas y elección de reinas.
5) Analizar la importancia de las políticas de apoyo de los gobiernos provincial y nacional.
6) Promover el Proyecto: "La Ruta del Chamamé", evitando entre otras cosas superponer fechas de realización de los festivales y, teniendo en cuenta los puntos anteriores.
7) Que cada festival, en su fecha de realización disponga de un espacio para la promoción del resto de los festivales que integran el Foro.
8) Que los difusores y grabadoras respeten el género en cuanto a la mención de los autores y compositores en forma correcta.
9)  La señora María de los Angeles Castillo, solicita la adhesión, a través de la firma de un documento que será presentado al Sr. Martín Sabatella, Presidente del AFSCA, en desagravio por las expresiones vertidas en un programa de televisión.
10) Se establece la realización del próximo Foro el día 27 de Septiembre en la ciudad de Curuzú Cuatiá (Ctes.), mientras que la ciudad de San Jaime de la Frontera propone la realización en el mes de Noviembre de 2014.
Luego, el Municipio de Federal compartió un almuerzo con los participantes del Foro. 
Por la tarde, las familias federalenses disfrutaron de un encuentro chamamecero, desfilando por el escenario del centro cultural, Los Mercedeños, Braulio y Matías Grupo de San Jaime de la Frontera, Santiago Castañeda y el grupo Musiqueros de Curuzú Cuatiá, Tolato y las guitarras de Federal, el dúo Monte Adentro de Federal, Litoral Tres de Morón, la Escuela Municipal de Música de Sauce de Luna y la participación de la Escuela de Danzas Folklóricas Desde el Alma. También, hubo una importante muestra de artesanos locales que integran la Red comercial 127 - 12, del centro de artesanos El Hornero, artesanos de Curuzú Cuatiá y Sauce de Luna, con la elaboración de pan casero. 
La Municipalidad de Federal agradece a todos los vecinos que con su participación y acompañamiento hicieron que este encuentro fuera un éxito. 

Los jóvenes y las familias celebraron el Día del Amigo en el camping 

       En la tarde de ayer, un importante número de jóvenes y familias disfrutaron del Día del Amigo. El camping municipal fue el lugar de encuentro de chicos de distintas edades que compartieron la tradicional Mateada de la Amistad con la actuación en vivo de la banda local Mamut y la presentación especial del grupo "Sabes que sí" de la ciudad de Paraná. 
       También, se realizaron sorteos de distintos obsequios y se proveyó el agua caliente y la yerba a todos los asistentes. 
        La Municipalidad a través de la Dirección de Cultura agradece a la comunidad por su participación, compartiendo un momento de recreación y fortaleciendo valores como la amistad.

Títeres, juegos y recreación para compartir con los chicos en vacaciones de invierno 

     El próximo jueves 24 y viernes 25, el Municipio ofrecerá una propuesta para los chicos en vacaciones de invierno.
      Se trata de una obra de títeres para niños de 3 a 12 años a cargo del grupo de teatro "Cuesta Arriba" de la ciudad de Colón.  Las funciones serán a las 15.30 horas en el centro municipal de cultural. Esta actividad es gratuita. Los tickets o entradas podrán retirarse a partir de hoy, de 8 a 12 y de 16 a 19 hs. en la Dirección de Cultura. 
       Por otra parte, el domingo 27, se llevará a cabo una jornada recreativa con  juegos para aprender y socializar a cargo del grupo de animación infantil Saltimbanquis. La actividad tendrá lugar a partir de las 14 en el camping municipal. Esta actividad está destinada a chicos de 3 a 12 años de edad.


El Municipio prioriza trabajos de conservación vial, alumbrado público e higiene urbana 


      En la mañana de hoy, el Municipio a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos continúa con la ejecución de distintos trabajos en la ciudad. 
     Se realizan trabajos de mitigación en el vertedero a cielo abierto. En cuanto al mantenimiento vial, se repasan calles del barrio Centenario, sector donde además se efectuará la reposición de ripio en un tramo de calles Uruguay y Anderson.  
      En barrio El Silbido, se realizará la reposición de ripio en un tramo de calle 12 Octubre. 
      En los caminos de Colonia Federal, el Municipio retoma los trabajos de mantenimiento después de las lluvias registradas durante la semana pasada. Hoy, se mejorará el camino de Las Casuarinas desde la Ruta Provincial Nº 5 hasta el Consorcio 9, y calle 90 desde la Escuela Nº 4 hacia el Norte, abarcando las chacras 217 a 136. También, se repasará calle 110 entre las chacras 112 y 118. 
      En la zona comprendida por el parque infantil, se continúa con la reconstrucción de veredas sobre calle Apolinario Almada desde 9 de Julio hasta el ingreso al predio del anfiteatro municipal. 
      En el cementerio local, el Municipio continúa con la construcción de un nuevo cuerpo de nichos. 
      En alumbrado público, se construyen pozos en calle Urquiza e Independencia para el emplazamiento de columnas. La obra contempla la colocación de 15 columnas con artefactos de 250 vatios en calle Urquiza desde Paraná hasta Lavalle. Asimismo, personal da respuesta a distintos reclamos vinculados a la reparación y reposición de artefactos lumínicos. 
      Con respecto a la limpieza, el Municipio solicita la colaboración de los vecinos en este aspecto, manteniendo limpio el frente de su vivienda. Esto implica mantener en condiciones de higiene, con el corte de pasto y malezas, y libre de residuos el espacio comprendido entre la línea de edificación de la propiedad hasta la línea imaginaria que atraviesa el centro de la calle. Se continúan con los trabajos de poda correctiva y chipeado de ramas. 

Continúa la entrega de cupones del programa garrafa social 

      Esta tarde, el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social continuará con la distribución de cupones a los beneficiarios con terminación de documento 4. La entrega se realizará de 15 a 17 horas en el municipio local. Por otra parte, se informa a los beneficiarios de Colonia Federal y Las Delicias, que el próximo miércoles 23 se atenderá a las 9 en la sala de primeros auxilios de Colonia Federal y por la tarde, a partir de las 15 en el centro municipal del paraje Las Delicias. Por otra parte, el jueves 24, la entrega de cupones se concretará a las 15 en el costurero municipal de Colonia Federal. Hasta la fecha, más de 300 beneficiarios han recibido los respectivos cupones para la compra de gas licuado en garrafas de 10 kg. 
     
LUNES 21                       BENEFICIARIOS CON TERMINACION DE DOCUMENTO 4
MARTES 22                    BENEFICIARIOS CON TERMINACION DE DOCUMENTO 5
MIERCOLES 23              BENEFICIARIOS CON TERMINACION DE DOCUMENTO 6
JUEVES 24                      BENEFICIARIOS CON TERMINACION DE DOCUMENTO 7
VIERNES 25                    BENEFICIARIOS CON TERMINACION DE DOCUMENTO 8
LUNES 28                       BENEFICIARIOS CON TERMINACION DE DOCUMENTO 9