BOLETÍN DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 16/6/14

Despertando solidaridad y amor por una ciudad más inclusiva
En la tarde del viernes 13, alumnos de la Escuela Integral Nº 13 “Julio B de Quiroz”, los integrantes del Taller Protegido “Santa Rosa”, de la escuela privada Nº 30 “José Manuel Estrada” y de la escuela provincial Nº 1 “Vicente López y Planes compartieron una jornada de integración en la plaza principal de nuestra ciudad.
          Este momento que compartieron los chicos despertó emociones, creatividad y sobre toda las cosas, amor y solidaridad por el prójimo.
         En una tarde otoñal, los niños pudieron expresarse a través del dibujo. Entre pinceles, temperas y papeles, ellos describieron cual es sueño, que fue la consigna de esta propuesta.
           Pero esto no fue todo, ya que el Club de Narradores Orales de la Municipalidad compartió distintas narraciones  de cuentos infantiles. Esto también despertó en ellos alegría, risas y la imaginación.
       Esta actividad fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Municipal de Discapacidad.  
       El objetivo de esta propuesta fue generar un espacio de integración de las personas con discapacidad con otros chicos, fortaleciendo vínculos y valores como la amistad y la solidaridad.
       Desde la creación del Consejo Municipal de Discapacidad, se han promovido distintas acciones, brindando asesoramiento para la tramitación del certificado único de discapacidad, desarrollando actividades de integración social, y charlas con padres de personas discapacitadas y con distintos referentes de instituciones que abordan esta temática. 

Federal celebró el Día del Libro en Argentina

      El sábado 14, los chicos de los Talleres de Lectura y Cuentos compartieron un encuentro en la plazoleta “América Latina” para celebrar el Día del Libro en nuestro país. A esta actividad se sumaron familiares de los chicos y vecinos del barrio. Estuvieron presentes, el Presidente Municipal, Felipe Torres, la coordinadora de los Talleres de Lectura y Cuentos, María del Carmen Rocchi, y otros funcionarios municipales.
      La misma consistió en la narración de cuentos infantiles a cargo de niñas que integran los talleres de lectura y cuentos de los distintos sectores barriales. También, participaron los integrantes del Club Narradores Orales del municipio local.  Esta jornada fue animada musicalmente por Los hermanos Garita y Los Cunumí del Chamamé.
     A través de esta actividad, el Municipio apunta a promover el hábito por la lectura y la integración de los niños a este tipo de propuesta recreativa y cultural.

Importante encuentro de la Cátedra del Chamamé en Rosario

      En la mañana del viernes 13, el Municipio celebró un nuevo encuentro del ciclo 2014 de la Cátedra Abierta del Chamamé en la ciudad de Rosario. Uno de los salones del centro cultural “Roberto Fontanarrosa” reunió a distintos referentes de nuestra cultura chamamecera, músicos, difusores y adeptos a este género. Entre ellos, estuvieron presentes, Carlos Pino, uno de los integrantes y fundadores de Los Trovadores, el acordeonista santafesino, Daniel Franich, el músico Cachito González, la conductora de radio, Nélida Argentina Zenón y la Sra. Angelita Lezcano de Tarragó Ros, entre otros. El Presidente Municipal, Felipe Torres junto al Director de Cultura, Luis Arturo Luna participaron de esta propuesta que tuvo el reconocimiento del público presente, considerando de suma importancia este tipo de actividades que apunta a  difundir y defender este género.
       En la primera exposición, el periodista Mario Alarcón Muñiz se refirió a los cuentos, mitos y leyendas del litoral, haciendo hincapié a la defensa de nuestra flora y fauna autóctona.
      Otro de los disertantes invitados fue Guillermo Méndez, quien expuso sobre fusiones y confusiones de las expresiones musicales, debatiendo distintos aspectos vinculados con el folklore de antes y el folklore que se hace  ahora.
      Luego, el Presidente Municipal entregó presentes a los coordinadores del encuentro realizado en esa ciudad, y a las distintas personalidades del Chamamé que acompañaron esta propuesta.


Abuelos de toda la región compartirán un encuentro recreativo en Federal 

     Como todos los años, el Municipio a través de la Dirección de Deportes reúne en una jornada recreativa y cultural a las personas de la tercera edad provenientes de distintos pueblos de la provincia. Este encuentro se desarrollará el próximo viernes 20 de junio a partir de las 8 en el salón del camping municipal.  Las actividades que se programan para ese día son tejo, chin chon, escoba de 15, damas, lotería y baile. Se invita a todos los adultos mayores de la ciudad, a partir de los 50 años a participar de este importante encuentro.

El Municipio participó de un encuentro sobre producción ovina

       En la jornada del jueves 12, el responsable del Area de Promoción de Actividades Productivas, Horacio Cis, acompañado por el Secretario de Gobierno y Hacienda, Hugo Gómez, y el responsable del centro de asistencia y control de mascotas, Atilio Ava participaron de una charla técnica sobre la producción ovina en la zona centro mesopotámico. Esta actividad tuvo lugar en la ciudad de Feliciano, con la disertación de distintos  técnicos del INTA, quienes trataron varios temas, entre ellos, pasturas naturales, síntesis emergética y comercialización del cordero. El objetivo de este encuentro fue valorizar el cordero del centro mesopotámico, el sistema productivo, y potenciar el consumo regional y nacional de la carne ovina.

Se priorizan tareas de mantenimiento vial y optimización de los servicios

       En el comienzo de la semana, el Municipio retomó distintos trabajos en la ciudad. En lo relacionado al mantenimiento de calles, se repasan distintas calles, además de efectuar la reposición de ripio en calle 9 de Julio entre Paraná y Sta. Rosa de Lima. Por otra parte, personal de Obras Sanitarias trabajó en el reemplazo de 2 bombas sumergibles de la red de agua comprendida por la zona ferroviaria y barrio Defensores del Sur (en la intersección de calles Anderson y San Martín). Las cuadrillas municipales cumplen tareas de barrido y limpieza en distintos sectores de la ciudad. También, se  continúan con los trabajos de demarcación vial en la zona comprendida por calles Antelo y Sta. Rosa de Lima. En otras tantas tareas, se realiza el mantenimiento del alumbrado público en distintas zonas de la ciudad.