Informe de la reunión con el Gobierno Provincial en la mesa de negociación salarial

Detalles de la nueva propuesta salarial a los sindicatos docentes

(Prensa AGMER -textual-). Este viernes 7 de marzo, a las 12 hs, se llevó a cabo una nueva reunión con autoridades del gobierno provincial. Por AGMER estuvieron presentes los compañeros Fabián Peccín, Sec. General; Alejandro Bernasconi, Sec. Adjunto; Manuel Gómez, Sec. Gremial y Miguel Stegbañer, Sec. de Administración y Actas. Además, participaron otros compañeros de la CDC del sindicato y representantes de AMET, UDA y SADOP. 
Los ministros de Gobierno, Adan Bhal, y de Economía, Diego Valiero, presentaron a las organizaciones sindicales una nueva propuesta de recomposición salarial, consistente en:
1.       La propuesta se realiza en dos tramos: marzo y agosto y se incorporan los acuerdos previos de la comisión paritaria;
2.       La propuesta está condicionada a su aceptación;
3.       Incremento en punto índice que pasa a un valor de $ 2,217 en marzo (14 % de incremento) y a $ 2,4661 en agosto (11 % de incremento), que hacen un acumulado anual de 26,6 %;
4.       Incremento código 06 hasta 971 puntos a marzo: 22 %, a agosto: 12 %. Más de 971 puntos: 20 % a marzo y 12 % a agosto
5.       Elevar los topes del código 06 de 33hs. a 36 hs. cátedras de nivel medio. En el caso del Nivel Superior elevar el tope de este código de 15 hs. a 17 hs.;
6.       Incremento del código de traslado 029 del 35%, llevándolo de $ 650 a $ 870.
7.       Incorporación de un concepto mensual en carácter de material didáctico (por lo tanto no remunerativo y no bonificable) a partir de marzo de $ 250 para los cargos iniciales del escalafón hasta los 971 puntos y para docentes de Nivel Medio con hasta 18 hs. cátedras (siempre que no tuvieren otro cargo). En caso de menor cantidad de horas se asigna en forma proporcional.
8.       Bonificación para cargos directivos:
a.       Incorporar todos los cargos directivos de Nivel Medio contemplados en la resolución 1000/13
b.      Llevar el adicional en puntos para cargos directivos y de supervisión en el Nivel Primario, Inicial y Especial, a una relación del 60 % respecto  de los de Nivel Medio.
c.       Incorporar para cargos directivos Nivel Superior un adicional en puntos de 521.4 ptos (equiv. 6 hs.) para Rectores; de 434.5 ptos. (equiv. 5 hs.) para Vice y Secretarios Académicos, y de 347 ptos. (equiv. 4 hs.) para Secretarios
9.       Jornada Completa: se incorpora un incremento porcentual mayor a los cargos con Prolongación de Jornada respecto de los de Jornada Simple.
10.   Reconocer la antigüedad a los vocales de los trabajadores en el CGE, tomando como base los conceptos de básico y gastos de representación, según escalafón general.
11.   No descuento de la huelga de 72 hs. condicionado a la aceptación de la propuesta
Desde AGMER expresamos que si bien reconocemos una mejora en la propuesta presentada (para un cargo inicial se pasa de un 22 % anual en tres tramos a un aumento en dos tramos de 31 % promedio –con el monto en negro de material didáctico incluido-), la misma no contiene todas las demandas planteadas por nuestra entidad, como la retroactividad al mes de enero y la devolución de los días descontados por huelga.
Respecto de éste último punto, ante el planteo de habilitar un espacio en el que se vuelva a discutir la devolución de los paros, las autoridades expresaron que no tenían respuestas en ese momento pero que no estaban cerrados al diálogo.

Finalmente comunicamos que la propuesta será evaluada por las asambleas de base de la entidad y que la respuesta definitiva será dada por el próximo Congreso extraordinario de la entidad a realizarse el próximo miércoles 12 marzo.