BOLETÍN DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 26/3/14

El Municipio prioriza obras de cuneteo, entubamiento y reposición de ripio

            En la mañana del miércoles 26, el Municipio a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos coordinó distintos trabajos tendientes a seguir mejorando distintos aspectos –vinculados con los servicios -, en cada sector barrial.
            En un tramo de calle Soberanía entre Urquiza y 25 de Mayo, se realizó  la rectificación de cunetas, canalización y entubamiento. Estas obras permitirán optimizar el escurrimiento del agua pluvial.
            Trabajos similares se realizaron en un tramo de calle Echagüe entre Arienti y Eulogio González.
            También, se dispuso de maquinarias y personal para realizar la apertura de cunetas y limpieza en distintos tramos de calle Santa Fe y Mitre.  
            En cuanto al mantenimiento vial, se reenripió calle Mitre entre Sta. Fe e Itatí. En lo atinente a obras sanitarias, se encararon trabajos de desobstrucción de la cañería principal del sistema cloacal en distintos ramales de calle Sta. Fe, Urquiza, Pte. Perón y Artussi. Asimismo, se reemplazó una bomba elevadora de líquidos cloacales en el sistema del barrio Campo de Mayo.

Se programa una nueva entrega de semillas en barrio 25 de Mayo

            En el marco del programa de seguridad alimentaria, el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social continuará este viernes 28, con la distribución de semillas del programa Pro – Huerta en barrio 25 de Mayo.
            Será a partir de las 9 en el domicilio de la Familia Rocha Leiva, donde se hará entrega de la colección de semillas para la siembra de verduras y hortalizas.
         De acuerdo a lo informado, la implementación de este programa ha tenido una importante adhesión y acompañamiento por parte de los vecinos de los barrios Salto, Centenario, Campo de Mayo, y de la zona rural de Colonia Federal y Las Delicias.

Nueva dirección del centro de asistencia y control de mascotas

El Centro de asistencia y control de mascotas ya funciona en su nueva dirección de calle Cepeda y Rivadavia. Este  inmueble se encuentra emplazado en barrio Centenario, donde se atiende al público de 08 a 12 hs.
Este servicio a cargo del médico veterinario Atilio Ava, contempla como tarea principal la castración de mascotas - perros y gatos -,  con el fin de controlar la población canina y garantizar la salud de las mascotas. 

El Municipio participa de una convocatoria de la Subsecretaría de Deportes y realiza gestiones en Paraná

Este jueves 27, el Director de Deportes, Darío Gassman efectuará gestiones en la capital provincial. En la oportunidad, el titular de Deportes participará de una reunión informativa para coordinar la implementación de los Juegos Evita.
También, realizará gestiones ante la Subsecretaría de Deportes sobre proyectos deportivos incluidos en el programa “Mi Club”.

Se controla la documentación habilitante de automovilistas y motociclistas

El Municipio a través del Area de Tránsito coordina e implementa de forma permanente controles en distintos puntos de la ciudad.
En la mañana del martes 25, en el acceso este a la ciudad por calle Donovan y Lavalle, personal de tránsito controló a 63 conductores, a quienes se les solicitó la documentación personal y del vehículo, labrándose 10 actas por no contar con la documentación en regla.
            Este mismo operativo se realizó por la tarde en los sectores comprendidos por calles Belgrano y Donovan, Belgrano e Yrigoyen, Yrigoyen y Artussi, donde se controlaron a 25 conductores de autos y motos, con la confección de 3 actas y la retención preventiva de dos motovehículos.

Más de un centenar de personas se beneficiaron con el Programa Pro - Huerta
 En la jornada del martes 25, el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social comenzó a implementar el programa  Pro – Huerta, con el fin de mejorar la seguridad alimentaria de la población urbana y rural.
            La primera entrega de la mañana benefició a los vecinos de barrio El Salto, quienes se acercaron al centro comunitario, recibiendo esta colección de semillas para el cultivo de verduras y hortalizas, tales como, acelga, achicoria, arveja, cebolla, lechuga, puerro, rabanito, repollo y zanahoria.
            Por la tarde, la distribución de semillas de la temporada otoño – invierno se realizó en el centro de desarrollo infantil “Casa del Niño” del barrio Campo de Mayo.
Este miércoles 26, el Municipio continuará con el cronograma de entrega de semillas, a partir de las 10 en el centro comunitario de barrio Centenario.
Por su parte, los vecinos de Colonia Federal podrán retirar semillas a partir de las 9 en la sala de primeros auxilios, y desde las 15 en el centro municipal del paraje Las Delicias.
El objetivo de este programa es incrementar la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos mediante su autoproducción, promoviendo la participación comunitaria y mejorando el ingreso de cada una de las familias que intervienen en este programa.

La importancia de una huerta

La huerta orgánica es una forma natural y económica de producir hortalizas sanas durante todo el año.
Natural: porque imita los procesos de la naturaleza.
Económica: porque ahorramos dinero al producir nuestros alimentos.
Sana: porque producimos sin usar productos químicos.

Para comenzar a trabajar en la creación de la huerta necesitaremos:

-          Un cerco para proteger el terreno de la entrada de animales.
-          Un terreno soleado al menos 5 horas.
-          Asegurarnos una buena disponibilidad de agua.
-          Semillas.
-          Herramientas

Cada hortaliza tiene su época de desarrollo, por ejemplo, el ajo, arveja, cebolla, espinaca, puerro, radicheta y repollo se siembran en otoño – invierno, mientras que las especies que se pueden sembrar todo el año son: acelga, apio, lechuga, perejil, rabanito, remolacha y zanahoria. El material difundido pertenece a los recursos didácticos que emplea el programa Pro –Huerta.