Detallan el dispositivo de seguridad durante los comicios

Todas las oficinas del Registro Civil permanecerán abiertas el domingo para retirar los DNI
(Prensa Gobierno de Entre Ríos -textual-). El ministro de Gobierno, Adán Bahl, informó que el próximo domingo, día de los comicios, todas las oficinas del Registro Civil de la provincia permanecerán abiertas para poder retirar los DNI que aún permanecen en estos organismos estatales. Las oficinas abrirán entre las 8 y las 18. También dio cuenta de la afectación del servicio de seguridad durante las elecciones y sobre el funcionamiento del centro de cómputos en la Casa de Gobierno.

El titular de la cartera política dijo que la medida con respecto a las oficinas del Registro Civil abarcará a todo el territorio provincial. "Todas las oficinas del Registro Civil permanecerán abiertas, entre las 8 y las 18. Hemos dispuesto este horario porque seguramente hay más de una persona que por alguna razón aún no lo ha retirado”, indicó Bahl.
Detalló que se trata de documentos que fueron remitidos a las oficinas, luego de que el correo visitara en dos oportunidades los domicilios sin tener respuesta alguna. "Ante esto, la persona que desee retirar su documento, deberá asistir con la constancia que en su momento el Correo les hizo llegar. En tanto, las personas que han extraviado su constancia deberán concurrir con la exposición policial del extravío", explicó Bahl.
Dispositivo policial durante los comicios
Respecto al dispositivo policial para el día domingo, el ministro de Gobierno informó: “La Policía de la provincia está subordinada al Comandante del Ejército que tiene la responsabilidad de la seguridad. Desde el gobierno se colaborará con el aporte de 1.600 efectivos policiales”.
“A partir de la hora 6 de la mañana y hasta que termine todo el proceso electoral, el personal policial estará abocado a la seguridad externa de las escuelas, como así también en lo que respecta al traslado de las urnas”, sostuvo Bahl y agregó: “Obviamente de ninguna manera vamos a dejar de llevar adelante la seguridad ciudadana propia de todos los días, sino que, además, la vamos a reforzar para que no exista ningún tipo de inconveniente durante toda la jornada en las ciudad y en las rutas".
Más adelante, el ministro de Gobierno exhortó a la ciudadanía a participar de los comicios y dijo: “Es nuestro objetivo que todos participen en las elecciones, con alegría y tranquilidad y que verdaderamente sea una fiesta cívica. Además, apelamos a que todos los presidentes de mesa estén a horario, de modo tal que todo comience a funcionar con normalidad. Y que la persona que vaya temprano lo pueda hacer, a fin de continuar con su actividad diaria ese día”.
Centro de Cómputos
En cuanto a los horarios que se comenzarán a manejar las primeras tendencias, Bahl sostuvo que “el gobierno provincial está habilitado a brindar información a partir de las 21. Desde esa hora en adelante se van a ir dando a conocer los datos en función a como los vayamos capturando”.
Respecto al Centro de Cómputos, dijo que funcionará en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno." Se ha elaborado todo lo necesario para comenzar a trabajar desde muy temprano. Los datos serán brindados a través de un detalle analítico por sección, pero recién el día lunes tendremos un detalle por circuito”, detalló el ministro de Gobierno.

“Toda la información estará publicada on line con la captura de datos que hace la empresa contratada para hacer el escrutinio provisorio en todo el país. Cualquier persona que lo desee podrá consultar en la página del gobierno www.entrerios.gov.ar”, concluyó Adán Bahl.

Se instalará un centro de cómputos en Casa de Gobierno

Ya está organizado el operativo para el escrutinio de las elecciones primarias

La Dirección General de Informática tiene ya diagramado el operativo para el escrutinio correspondiente a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán este domingo, de donde surgirán los candidatos a senadores y diputados nacionales para los comicios de octubre. Desde las 21 comenzarán a difundirse los datos oficiales, que se irán recibiendo en simultáneo con la Nación.

“Nuestro equipo de trabajo va a estar instalado en la Dirección General de Informática, recibiendo la información en simultáneo con la que recabe la empresa que hace el escrutinio nacional, a través de una conexión con el Correo Argentino”, explicó el titular del área, Carlos Haidar.

A la vez, se instalará un centro de cómputos en el Salón de los Gobernadores, donde se mostrará la información que vaya llegando. “Esto será a partir de las 21, porque antes de ese horario no se pueden entregar datos”,aclaró el funcionario. Para ello, se ha dispuesto la ubicación de los equipos de computación y una pantalla grande, para que los periodistas tengan acceso a la información a medida que vaya llegando. Además, se entregarán reportes escritos.

Haidar detalló que “para el operativo se han previsto unas 25 personas que estarán a cargo y en el centro de cómputos dos por cada equipo para asegurarnos una constante presencia”.

Hizo notar que se trata ésta de una “elección atípica, que se realiza por segunda vez, y en esta ocasión se elegirán los candidatos a senadores y diputados nacionales para los comicios de octubre. Acá en la provincia son cinco partidos políticos, dos de los cuales tiene internas: tres agrupaciones en uno y dos en otro, con lo cual esto hace que haya ocho agrupaciones”.

En cuanto a los horarios en que podría estar definida la votación, dijo que “dependerán de la rapidez con que vayan llegando los telegramas de mesa y con qué velocidad llegan los datos al centro de procesamiento”.

Finalmente, aclaró que desde el centro de cómputos únicamente se darán a conocer los datos de la provincia. “Vamos a recibir simultáneamente con la Nación los datos para procesar de la provincia y la información que se va a dar va delimitada con totales generales por departamento y un total provincial”.