BOLETÍN DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 22/7/2013

Aldy Balestra y Guillermo Méndez dieron Cátedra en Federal

            Con una importancia concurrencia de asistentes, el sábado 20 se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Cátedra Abierta del Chamamé. Los expositores fueron el Director de Cultura del Municipio de Ubajay, Guillermo Méndez y el compositor y productor musical, Aldy Balestra.
Guillermo Méndez, hijo del poeta, músico y compositor Jorge Méndez, quien dijo que “hace un tiempo vengo trabajando sobre la situación en la que está la música folklórica entrerriana”.
            “Atahualpa Yupanqui ya anunciaba la situación que estamos atravesando ahora, y en el Chamamé hay algunas expresiones donde ya se notó ese choque que no empezó en los años 80 pero que  se notó en Entre Ríos ya que hubo una gran oleada de cultura  extranjera que hoy estamos viviendo un poco sus consecuencias”.
            “Como funcionario y docente es un deber indiscutible de defender, difundir, propiciar y fomentar las expresiones autóctonas, en todos los rubros, puede ser la pintura, la escultura, el teatro, ese tiene que ser un eje y tenemos que ser responsables, aseveró Méndez.
            Al referirse al concepto de evolución, el disertante dijo que “es bueno que eso suceda, los investigadores sostienen que el hombre descubrió con el arco de que el tiento con el cual se tensaba el arco producía un sonido”.
“Esa evolución se ve reflejada en la fabricación de las cuerdas que antes eran de tripas de ovejas y de animales domésticos”. “Se ha evolucionado en un sonido más colorido y dulce, y a pesar que hoy las cuerdas son de nylon, nadie puede negar de la hondura que tiene un punteo de Víctor Velásquez o Yupanqui por más que haya mucha tecnología”, aseguró Méndez.
            “Yo noto evolución desde los orígenes de Ernesto Montiel hasta el final de su carrera, porque fue una persona que supo evolucionar sin  apartarse de lo suyo”.
Otro de los panelistas fue Aldy Balestra, fundador del Trío Laurel y compositor de grandes éxitos, quien se refirió al Chamamé de los 90
            Balestra remarcó que “en el día a día hacemos lo nuestro, el folklore es eso, es lo que pensamos, lo que hacemos, las costumbres que transmitimos, como hablamos y de que hablamos”.
 “El folklore es algo vivo, no es un compartimento estanco, no es un elemento de repisa sino que tenemos que nutrirnos de eso para seguir creciendo”, aclaró el músico.
Al asegurar de que el folklore fue siempre creciendo, Aldy Balestra dijo que “el Chamamé que hoy nosotros llamamos tradicional no nació así, sonaba diferente a lo que después hizo Montiel, Cocomarola o Tarragó Ros”.
            “El primer grupo del Litoral que grabó Chamamé es el grupo de Mauricio Valenzuela, ese conjunto era piano, dos violines, clarinete, bandoneón y percusión”.
            “Algunos dicen que el Chamamé es una mezcla de algunos ritmos de los guaraníes”, pero sabemos  que es una música rural que no nació en la sociedad más alta”, indicó el expositor, a la vez que aseguró de que, “el Chamamé es el ritmo más difícil de interpretar para el que no es de la zona”.
            El próximo encuentro será el 24 de agosto en la ciudad bonaerense de Pergamino, con las exposiciones de Mario Alarcón Muñiz y Eduardo Flores.

           
Exitosa “Mateada de la Amistad” en plaza Urquiza
 En la jornada de ayer, se llevó a cabo la tradicional Mateada de la Amistad en plaza Urquiza. En una jornada muy fría, los jóvenes y la familia se reunieron para celebrar este día y compartir el mate entre amigos, con música, grupos musicales y sorteos.
            En el escenario se presentaron la banda local “Otra Piel” que interpretó temas propios y del Rock Nacional, y la Agrupación “Pegó en el Palo” que avivó al público con un variado repertorio que incluyó los éxitos del momento.

            La Municipalidad agradece a todos los jóvenes y a la familia de Federal que a pesar del frío con su presencia hicieron que esta jornada fuera éxito. 


El Municipio desplegó operativos de control y prevención vial
 Durante el fin de semana, personal de la Dirección de Tránsito en forma conjunta con la Policía Departamental articuló medidas de prevención que consistieron en el control vehicular, inspección de eventos bailables, y  operativos de seguridad en mateada de la amistad.
En dichos operativos, se labraron varias actas por distintas contravenciones a Ley Nacional de Tránsito 24.449 y ordenanza Nº 649/98.
También, la Dirección de Tránsito intervino en dos accidentes de tránsito ocurrido el sábado último. En el primero se vieron involucrados un automóvil Peugeot 206 y una motocicleta Guerrero Trip, y en el otro, un automóvil Volkwagen Voyage y una motocicleta Guerrero.  En ambos accidentes, los conductores resultaron con lesiones leves. Se recuerda a los conductores que es imprescindible tener la documentación en regla y sobre todas las cosas, respetar las señales de tránsito para evitar accidentes.

Títere x 2 ofrecerán su espectáculo en Federal
Este jueves 25 y viernes 26, los chicos podrán disfrutar de una obra de títeres que se pondrá en escena en el auditorio del centro cultural.   Títere por Dos, es la compañía que ofrecerá este espectáculo, con una función por día, a partir de las 15 hs. Esta actividad organizada por el Municipio a través de la Dirección de Cultura es gratuita, para lo cual deberán retirar sus entradas a partir de este lunes por la tarde, acercándose al centro cultural. Una propuesta para que los chicos puedan compartir con sus padres en estas vacaciones de invierno.