Senador Vera: «El precio del pan es resultado de las torpes políticas del gobierno»

«Este año se ha sembrado y cosechado menos trigo que hace 100 años»

El legislador -y productor agrícola ganadero-, señaló: «La bolsa de harina de 50 kg., hace aproximadamente 3 meses valía $90, hoy cuesta $280, lo cual, ha impulsado un aumento del pan cercano al 200%».

Consultado el senador nacional Arturo Vera (UCR-Entre Ríos), por la situación de la producción de trigo, manifestó, “el único responsable de la distorsión de los negocios agropecuarios, volviéndolos en algunos casos inviables, es el gobierno justicialista ahora liderado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner”.

El legislador nacional hizo notar, “la falta de trigo de calidad para fabricar pan, que en estos días tomó estado público, responde exclusivamente a las equivocadas políticas del gobierno que hicieron que, entre otras cosas, este año se haya sembrado y cosechado menos trigo que hace 100 años. Esto es así, porque los productores se cansaron de perder dinero con este cultivo por las interferencias de la Secretaria de Comercio, que hace pocos años ha impedido en algunos casos hasta vender el trigo”.

El senador Vera, resaltó, “es también responsabilidad exclusiva del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el hecho de que la bolsa de harina de 50 kg., que hace aproximadamente 3 meses valía $90, hoy valga $280, impulsando un aumento del pan cercano al 200%”.

“En este orden -se explayó Vera-, son las mismas erróneas políticas las responsables de haber dañado la producción ganadera de un modo que costará reparar, puesto que los productores perdieron más de 10 millones de cabezas, entre otras razones, por la prohibición de exportar que dispuso en el 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner. Todo ello para disimular el poco poder adquisitivo de los salarios, permitiendo a la población consumir carne barata, naturalmente al costo de perjudicar la producción y a los productores. Algo similar son los daños que se han registrado en otras economías regionales a las que sus políticas equivocadas le han quitado rentabilidad”.

Asimismo, Vera, destacó, “son tan torpes algunas políticas del gobierno que hasta el cultivo de soja, que en su momento tuvo muy buena rentabilidad, derramando riqueza apreciable en la sociedad, hoy cruje; y los pequeños y medianos productores tienen problemas para continuar con la actividad, pues cobra su producción a un valor del dólar oficial, menos las retenciones, que es muy bajo frente a los costos de producción que estos tienen. Situación está que en muchos casos, les ha impedido continuar sembrando”.