PRONUNCIAMIENTO DEL SENADOR NACIONAL ARTURO VERA

Críticas al gobierno por la aplicación de políticas inadecuadas para el campo

La aplicación de políticas inadecuadas para el sector agropecuario durante los 10 años del justicialismo en el gobierno, causaron “mucho daño y retroceso en la producción”, consideró el senador nacional Arturo Vera (UCR-Entre Ríos), quien opinó sobre la economía del sector y responsabilizó al kirchnerismo por la dramática situación que atraviesa el campo.


En un parte de prensa enviado a Retórica, el legislador expresó, “la producción ganadera después de estar durante mucho tiempo castigada por la baja rentabilidad, cuando los precios empezaron a recuperarse en 2005, el gobierno justicialista encabezado entonces por Néstor Kirchner, prohibió la exportación de carne vacuna y con ello asestó una puñalada al sector, generando la pérdida de algo más de 10 millones de cabezas bobinas. En 2010, cuando a duras penas se recuperó algo de rentabilidad otra vez, pero ahora por la inflación, se inició un nuevo retroceso, habiéndose perdido hasta la fecha alrededor del 75 por ciento del poder adquisitivo en el precio de la hacienda”.
Ahondando en la explicación, el senador nacional afirmó, “los 10 pesos por kilo de carne vacuna en pie de hace tres años, hoy equivalen a unos 3 pesos en poder adquisitivo. A eso se suma la fuerte presión impositiva que ascendió en un año al casi 600 por ciento”.
Para el senador nacional, y productor ganadero, esa situación “deja al pequeño y mediano productor con el sabor amargo y la idea de un Estado voráz, al que nada le alcanza, y que solo está, para sacar dinero al trabajo y el esfuerzo”.
Sobre la presión tributaria, el legislador señaló,  “la pérdida de rentabilidad del negocio ganadero no solo afecta al dueño, sino a todos los sectores vinculados a la actividad, siendo grave la repercusión en los trabajadores rurales, ya que si el productor pierde capacidad económica, le resulta imposible invertir en infraestructura y mano de obra”.
Vera, enfatizó, “el gobierno justicialista de los Kirchner lleva adelante políticas para el campo tan malas y equivocadas que, en el sector de los granos, altamente demandados por el mundo en la actualidad, los productores también están en problema por las pérdidas que generan trabajar con insumos y costos a precio dólar en negro, mientras que cuando venden sus granos lo hacen a precios de dólar oficial, a lo que debe restarse las retenciones. A tal punto han llegado las pérdidas, que muchos de los pequeños y medianos productores ya no han podido sembrar”.
“Por si todo esto fuera poco, durante este gobierno se hizo una prédica constante, mentirosa y mal intencionada contra el campo y sus actores, que crearon en la sociedad una opinión equivocada, ya que la ciudadanía piensa que los agropecuarios están bien, lo que es falso”.
Según Vera “el equívoco o mala intención generada por el kirchnerismo  hacia el campo aparece como un contrasentido, ya que entre el 50 y 60 por ciento del ingreso de divisas al país, proviene de la agroindustria”.
Vera, agregó, “la necesidad de una profunda reflexión de los sectores agropecuarios respecto al daño que gobierno le ha causado a la actividad, llevando a muchas economías regionales al quebranto, o a la situación en que muchos productores no pueden atender sus compromisos económicos o de subsistencia”.