La ficción de la democratización de la justicia


(Prensa senador Vera -reproducción textual-). El senador nacional Arturo Vera (U.C.R. Entre Ríos), habló en el recinto de la cámara alta, en referencia al tratamiento de los proyectos de la modificación del Consejo de la Magistratura y la creación de las Cámaras de Casación. En este sentido expresó “viene a tratamiento la modificación del Consejo de la Magistratura, enmarcado como “Democratización de la Justicia”. Este proyecto de Ley, propone llevar la composición de los miembros del órgano, de 13 a 19 y que, a excepción de los legisladores, sean electos por el voto popular; para lo cual deberán ir en las listas de los partidos políticos que compitan. Esto es, que a partir de esta reforma, el órgano que se encarga de seleccionar y remover los jueces, tendrá carácter partidario, pues el partido político que gane las elecciones impondrá la mayoría del Consejo de la Magistratura”. 
Según el legislador “esto, lisa y llanamente significa terminar con la independencia del Poder Judicial, pues es impensable que los Consejeros electos por un partido político no respondan a él; del mismo modo que en este cuerpo salvo excepciones que siempre habrá, senadores y senadoras del Frente Para la Victoria siempre responden a su partido”.
“Esta parcialidad –continuó Vera-, que con toda lógica tendrá la mayoría de los Consejeros, les quitará a su vez la libertad e independencia que deben tener los Jueces para llevar adelante sus causas, teniendo como prioridad el cumplimiento de la Ley. No es difícil ver entonces en este Proyecto de Ley, de qué modo la justicia dejará de ser del Estado para pertenecer a un partido político: el que gobierne”.
En otro tramo de su exposición apuntó “es evidente que este proyecto enviado por el Ejecutivo, de convertirse en Ley, contradice la Constitución Nacional en su artículo 114 cuyo texto manda: se procure el equilibrio entre la representación política, la representación de los magistrados, de los abogados de la matrícula y de los académicos o científicos. Se podrá decir que el Proyecto mantiene estas representaciones de los órganos en cuestión, pero no se podrá negar que cualquiera fuera la procedencia, debe aceptarlo el Partido político en cuyas listas irán pegados sus nombres, consecuentemente es una ficción cualquier pretendida independencia”
El entrerriano continuó diciendo que “es innegable que este proyecto representa un avance sobre nuestra Constitución Nacional y el modelo que fija, pues se violenta la división de poderes y se va hacia un modelo autoritario que excluye el control republicano fijado constitucionalmente, por lo que podemos decir que estamos en presencia de un ASALTO A LA JUSTICIA, apelando a un nombre engañoso como lo es la DEMOCRATIZACIÓN, cuando en realidad esto alejará la justicia de la sociedad en general, la hará parcial, afectando seriamente las libertades individuales”
Respecto a la creación de las Cámaras de Casación, el senador dijo “no observamos los beneficios que aportarán y por el contrario, creemos que solo agregará la posibilidad de mayores demoras en los trámites judiciales. Lo que tornaría gravísimo por ejemplo los tramites de seguridad social, donde el cobro de los reajustes jubilatorios que deliberadamente el Gobierno paga mal a los jubilados, en la actualidad ya son eternos, imaginemos lo que pasará agregándole una instancia más”.