Advierten que en las actuales condiciones no comenzarán las clases en el 2013


PRONUNCIAMIENTO DE AGMER

(Prensa AGMER -reproducción textual-). Declaración de la Comisión Directiva Provincial de AGMER: «En este escenario no habrá inicio del ciclo lectivo 2013».
Ante la enorme preocupación entre los docentes entrerrianos sobre la negativa del gobierno a otorgar un aumento salarial que posibilite recuperar valor adquisitivo del salario y la total ausencia de convocatoria para dialogar sobre esta problemática, la conducción provincial de AGMER anuncia que en este escenario -y de no existir un cambio de actitud ante nuestro legítimo reclamo- no habrá condiciones para iniciar el ciclo lectivo 2013.

Los docentes entrerrianos desde hace años venimos con el reclamo salarial irresuelto. Desde la abrupta caída del 2009 hasta hoy, los salarios de los trabajadores de la educación de Entre Ríos están dentro de los más bajos de la Argentina y ante esto el gobierno no puede negarse a habilitar un espacio de diálogo que destrabe la situación de fondo.

En este año los docentes recibimos un aumento menor al 20%. Mientras, vemos como el gobierno nacional aumentó el Salario Mínimo, Vital y Móvil, la Asignación Universal por Hijo, y las asignaciones familiares en un 25%. Ese 25% es la inflación que reconoce implícitamente el gobierno nacional. A esto le sumamos que los gremios que nuclean a trabajadores de la actividad privada consiguieron este año aumentos que van del 25 al 29%. Todos estos datos marcan que la recomposición salarial otorgada a los docentes entrerrianos es absolutamente insuficiente y que nuestros salarios han perdido valor adquisitivo durante 2012.

A esto se le suman otras demandas históricas sobre las cuales los trabajadores seguimos esperando respuestas concretas. La asignación familiar por hijo sigue sin ser universal y es demanda de nuestro Congreso que se universalice, esto es, que se pague el mismo monto por hijo a todos los trabajadores. Otras asignaciones familiares, como la que se paga por cónyuge o por familia numerosa, permanecen congeladas desde principios de la década del 90 en cifras que hoy son irrisorias ($ 15 por cónyuge y $ 3 por familia numerosa).

Desde la Comisión Central de AGMER también demandamos, en consonancia con lo resuelto por los congresos de la entidad, que se devuelva lo descontado por adherir a las medidas de paro resueltas democráticamente por nuestro sindicato que tiene la personería gremial para representar a todos los trabajadores de la educación de la provincia. 

Asimismo, reclamamos al gobierno nacional el urgente aumento del mínimo no imponible del llamado “impuesto a las ganancias”, porque es inadmisible que sea pagado por los trabajadores. La aplicación de este impuesto a partir de este año significó una merma salarial para varios compañeros. No puede un gobierno que dice ser representante de los trabajadores castigar a la clase obrera con la aplicación de este tributo.

Queremos ser claros en nuestro posicionamiento. Durante este año 2012 hemos tenido paritarias con el gobierno provincial y valoramos los resultados. Basta mencionar que se acordaron la construcción de 1000 viviendas para docentes; concursos de oposición para cargos directivos luego de más de diez años; pautas de seguridad e higiene que deben tener los edificios y transportes escolares; reconocimiento del 100 % de la movilidad fluvial, etc. Todos temas importantes que como organización de trabajadores no podemos desatender y en los cuales desde hace años no había avances reales. Pero todos sabemos que hasta que no haya respuesta concreta a las demandas salariales estaremos en estado de conflicto con el gobierno provincial y nacional.

Desde nuestras organizaciones, además, no nos hemos quedado sólo en la denuncia y la demanda, sino que hemos aportado a través de CTA Entre Ríos a la elaboración de una  propuesta concreta para obtener recursos, buscando una actualización de los índices de ingresos brutos a los sectores que acumulan riquezas en Entre Ríos y tributan nada o muy poco.

Por lo expuesto, demandamos al gobierno, nuevamente, urgente respuesta en los siguientes puntos:

-   Aumento salarial real para lo que resta del año 2012 y convocatoria al diálogo.

-   Devolución de lo descontado por adherir a los paros convocados por nuestra entidad.

-   Aumento de todas las asignaciones familiares y universalización completa de la asignación familiar por hijo.

-   Derogación de la categoría 4 del impuesto a las ganancias a los efectos de que el mismo no se aplique a los trabajadores.

La ausencia de respuestas a estas demandas, la negativa a habilitar un espacio de diálogo que posibilite construir un horizonte de mejoras, ponen a la docencia entrerriana en el camino doloroso de un nuevo no inicio de ciclo lectivo. Es responsabilidad del Ejecutivo Provincial dar respuestas y evitar que este escenario se repita.