CARTA ABIERTA DE LA ASOCIACIÓN BOMBEROS VOLUNTARIOS DE FEDERAL


La Asociación de Bomberos Voluntarios de Federal, redactó una carta abierta, la cual se reproduce textualmente: «Muy pronto cumpliremos 5 años, en esta corta existencia hemos tratado de cumplir con nuestros objetivos. Numerosos ciudadanos de nuestra comunidad se comprometieron para desarrollar uno de los tantos voluntariados humanos, algunos desde afuera de la asociación; otros aportaron trabajo, ideas y responsabilidades y cumplieron un ciclo; otros quedan y siguen con las mismas esperanzas de brindar lo mejor de sí para asistir a sus pares en situaciones especiales. 

Hoy estamos en la búsqueda del sostenimiento de lo conseguido y crecer para cumplir con un servicio que todavía consideramos NO SATISFACTORIO. 

Hemos realizado desde el momento de nuestra creación las gestiones de todo tipo para recibir los subsidios Provinciales y Nacionales, pero solo hemos recibido hasta el año 2011 el Provincial de $ 4.500 semestrales, y a partir del año 2013 estaríamos incluidos en el Nacional de $158.000. anuales. Dejamos aclarado que el destino de los subsidios de acuerdo a las leyes y normas vigentes no se pueden utilizar para gastos corrientes, sino únicamente para inversiones o lo que disponga el destino de dicho subsidio.

Debemos reconocer los aportes mensuales permanentes recibidos: Alquiler (Prof. Eduardo Taleb) Combustible (ESSO, Petrobras) Comunicación (Municipio), Gas (Gran María) y Promedio $ 1.500 de vecinos a través de la T.C.M. Debemos agregar a estos ingresos permanentes los que se originan y se perciben por actividades, bono contribución, y colaboraciones ocasionales de distintos ciudadanos de Federal y el Dpto. 

Para mantenimiento de un cuartel como el nuestro, con las salidas promedios comprobadas por nuestras estadísticas, con racionamientos, luz, reparaciones, cursos de capacitación, limpieza, arranque de motores diarios, baterías, seguros, etc.etc. se necesitan no menos de $ 5.000.- mensuales. Esta cifra no implica crecimiento, ya que no incluimos: compra de nuevos elementos ni sus reposiciones, inversión en rodados y sus amortizaciones, inversión en construcción y su amortización, vestimentas de protección y su vencimiento, y otras inversiones necesarias. En un cálculo mínimo para llegar a este crecimiento, se necesita un presupuesto no menor a $400.000 anuales. 
Datos: 
Precio de equipamiento (homologado por el Ministerio del Interior) para cada bombero $25.000 x 15 -cantidad de efectivos a la fecha del Cuerpo de Federal- $375.000 con vencimiento cada 5 años). 
A partir de recibir el subsidio nacional se deberán renovar varios equipamientos y comprar otros, renovar la autobomba que por exigencia del Ministerio del Interior será desde modelo 1990.- (nuestra unidad es modelo 74)

El compromiso de esta Asociación no solo es crecer, sino además respetar el JURAMENTO DE UN BOMBERO DANDO HASTA SU VIDA. Reconocemos en nuestros VOLUNTARIOS su capacidad de sacrificio, abnegación y valor, demostrando todos los días estar dispuestos a prestar servicios sin percibir REMUNERACIÓN ALGUNA. Debemos y tenemos la OBLIGACIÓN de brindarle al CUERPO ACTIVO la mayor y mejor SEGURIDAD, ELEMENTOS, CAPACITACIÓN, CAPACIDAD OPERACIONAL, CONTENCIÓN, INCLUCIÓN, ETC.  y para esto, solo el espíritu de lucha, trabajo, gestión, ideas, resolución de conflictos, estrategias, pedidos, solicitudes, entrevistas, etc. etc. NO BASTAN. Debe existir un ESCALÓN SUPERIOR QUE ES EL COMPROMISO GENERAL. 

Actualmente estamos en la BÚSQUEDA DE ESE COMPROMISO GENERAL A TRAVÉS DE UNA APLICACIÓN  EN LA TASA COMBINADA MUNICIPAL POR VALOR DE 1 LITRO DE COMBUSTIBLE POR CONTRIBUYENTE EN FORMA VOLUNTARIA. Deberá ser aprobado por  Decreto Municipal o a través de una Ordenanza por el Concejo Deliberante. 

También es de destacar que hemos insistido desde nuestra existencia en la creación de Defensa Civil local, situación aún no resuelta.

Nuestra acción es pública, nuestra Persona Jurídica Nº867 está registrada y controlada, estamos reglamentados por Leyes Provincial 8105 y Nacional Nº25.054, pertenecemos a la Federación Entrerriana de Bomberos, registramos nuestro accionar en el Consejo Nacional de Bomberos y somos monitoreados por el Ministerio del Interior de la Nación, igualmente nuestro accionar diario se registra en actas, que son requeridas por los distintos damnificados, Estados y las empresas de seguros, por lo tanto quien desee saber nuestro accionar solo tiene que solicitárnoslo.

Nuestra existencia está comprometida, acudimos a la comunidad, a nuestros amigos, a las autoridades, a nuestras familias, A TODOS, porque TODOS sin EXCEPCIÓN están en la prioridad de nuestros BOMBEROS cuando tienen que actuar.

Solo queda expresar que si no LOGRAMOS lo explicado no estaremos en CONDICIONES de FUNCIONAR, esa es nuestra impresión, seguramente que hay otras salidas, otras personas, otras ideas, pero AHORA NECESITAMOS RESOLUCIONES RAPIDAS Y COMPROMETIDAS de nuestros representantes políticos. 

Fausto Pesoa, presidente. - Gerardo Chapino, secretario. - Mario Aldecoa, tesorero.