ACTO CONMEMORATIVO POR EL PASO A LA INMORTALIDAD DEL PADRE DE LA PATRIA


Evocaron el espíritu pacificador del general San Martín



(Texto y fotos prensa municipal). El viernes 17 de agosto, el intendente de Federal, Felipe Torres, presidió el acto central por el 162º aniversario del Paso a la Inmortalidad del general José de San Martín. La lluvia registrada en la jornada impidió que el acto se realizara al frente de la jefatura de Policía, por lo que se desarrolló en el Centro Municipal de Cultura.

Con la participación de las banderas de ceremonia de escuelas e instituciones, y con la presencia de autoridades municipales, legislativas locales, educativas, eclesiásticas, policiales y de seguridad, se inició la ceremonia a las 15 con un minuto de silencio en memoria del Padre de la Patria.

Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y de la Marcha a Entre Ríos.

El oficio religioso estuvo a cargo del padre Gabriel Angel Dri, quien en su mensaje destacó, “éste recuerdo es el mayor honor que podemos tributarle con el propósito de seguir fielmente su sendero de pacificador”.

En su discurso alusivo a la fecha, el subjefe de Policía Departamental, comisario inspector Ariel Omar Gutiérrez, repasó la vida del general José de San Martín. 

“Me honra profundamente hacer uso de la palabra en este día tan sentido para los argentinos. Todos lo recordamos como el general, pero su vida fue tan amplia que trascendió lo militar, así vemos también, al estratega y conductor político, llegando a ocupar cargos como gobernador y diplomático.

Fue uno de los grandes líderes de la historia universal, quien junto al general Manuel Belgrano y otros patriotas permitieron a nuestro país la emancipación definitiva del imperio español.

Representa como nadie el espíritu de los primeros tiempos, el de una Argentina heroica y fundacional, el de un pueblo dispuesto a luchar por su libertad” pronunció el funcionario policial, a la vez que agregó, “su mensaje de dignidad y esperanza constituye una bandera permanente, justicia, fortaleza, templanza y prudencia; son  las virtudes que se hicieron carne en la figura sanmartiniana.

Hoy, en este aniversario que lo evoca, renovemos nuestro sentimiento patriótico e incentivemos el propósito de continuar la obra emprendida.

Crear, construir, estudiar, conocer los derechos y hacerlos respetar, cumplir nuestros deberes, trabajar con fe, será nuestra guía las huellas de  grandeza dejada por los forjadores de la Patria, como el general  San Martín”, concluyó Gutiérrez.